Este sábado 2 de septiembre de 2023 la onda tropical 25 provocará lluvias en la entidad, dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) por medio de un aviso precautorio, por lo que es importante seguir recomendaciones en caso de precipitaciones.
De acuerdo al informe de la instancia estatal, la onda tropical 25, en combinación con canales de baja presión en el sureste del país podrían ocasionar tormentas con potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas, cuyos registros estarían en el rango de los 75 a 150 milímetros (mm), sin descartar mayores.
Los aguaceros podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento que ocasionarían derribo de árboles; además, no se descartan inundaciones de ríos y arroyos, principalmente los serranos.
Recomendaciones del IPCET
Las precipitaciones es probable que se presenten en el transcurso de la tarde-noche, por lo que el IPCET, en su aviso precautorio da recomendaciones, las cuales son:
Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto o la Conagua por las condiciones esperadas la tarde y noche del sábado.
Considera evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
Asimismo, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones, en zonas rurales y urbanas, así como estructuras ligeras, entre ellas láminas y/o árboles que puedan provocar problemas si se presentan vientos arrachados.