Pese a que las fuerzas policiales controlaron el motín dentro del penal La Palma, en Cárdenas, la inconformidad entre los familiares de los internos no se ha podido callar y las consecuencias de la trifulca están a la vista, con heridos y muertos, pero Más Podio trae a los lectores lo que hasta el momento se sabe de la situación.
No era ‘face new’
La noche del jueves 12 de octubre comenzaron a salir en redes sociales fotos y videos de una trifulca en un penal, los posteos indicaban que era en el citado penal, al principio se pensó que era una noticia falsa, pero con el correr de los minutos se comprobó que era verdad, pasando de esta manera, el suceso, de rumor a noticia confirmada.
¿Celdas no estaban cerradas?
Los ciudadanos recurrían a la poca información que había, si bien, las imágenes mostraban que la violencia se había apoderado del lugar, no había datos de la situación, sin embargo, entre la primera información, manejada en calidad de presunta, se indicó que todo había comenzado a las 9 de la noche, cuando había concluido el recuento de los internos, al quedar unas celdas sin cerrar, lo que fue aprovechado por los presos para comenzar los actos violentos.
Iban por tres reos
Entre las celdas abiertas quedaron la de tres reos conocidos como La Diabla, El Borrego y la Ardilla (en algunos posteos se consignan otros apodos: El Danchy, El Peluche y El Güero), quienes estaban cumpliendo condenas por delitos graves, se dijo que eran líderes de bandas en La Chontalpa. Los tres reclusos participaron en el motín y como resultado fueron apuñalados por otros internos.
Acusan extorsión y contubernio con autoridades penitenciarias
La lucha entre dos grupos a interior del penal habría sido a consecuencia de que uno de estos extorsionaba a los internos con matar a sus familiares sino les pagaban. La situación se vuelva más escabrosa, al acusar algunos presos que los tres eran quienes se encargaban de extorsionar, con protección de las autoridades, incluyendo al director del lugar.
Custodios se retiran
Al entrar los demás reclusos a la celda donde estaban los tres señalados, los custodios se retiraron, comenzando la pelea, y los demás al ver lo que pasaba iniciaron a pelear con otros, mientras los uniformados observaban. Ya sin control el penal, dos facciones comenzaron a atacarse, los que estaban de parte de los presuntos extorsionadores y los que querían acabar con ellos.
¿Cuántos reos murieron?
Pese a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) confirmó que fallecieron cinco reos, en publicaciones que salieron antes que lo informado por la instancia estatal se mencionó que había entre tres y ocho muertos, lo que fue una evidente discrepancia entre lo ‘oficial’ y lo trascendido.
Familiares exigen ver a los reclusos
A horas de haber sucedido el motín, familiares de los reclusos llegaron hasta las instalaciones para pedir les informaran cómo se encontraban, pero al no tener respuesta, amenazaron con bloquear la carretera Cárdenas-Comalcalco.
Finalmente, la situación está controlada y los datos oficiales ya dan cuenta del hecho, sin embargo, aún está la exigencia de los parientes de los internos que quieren saber cómo se encuentran los que sobrevivieron a la jornada de violencia.