El sábado 7 de octubre de 2023 la milicia de Hamás lanzó un ataque sin precedentes en Israel, a partir de ese día comenzó una escalada de violencia cuyas muertes por bombardeos rebasan las 500 personas, entre las que se encuentran niños.
La respuesta del ejército israelí a los ataques a distinto objetivos en el país, fue un bombardeo a cientos de lugares en la Franja de Gaza, como resultado 560 civiles perdieron la vida, alcanzado también las bombas a un centenar de menores de edad.
Continuando con las cifras, del lado palestina han resultado heridas 2 mil 900 personas, mientras que en Israel suman 2 mil 300 los lesionados, por las balas o bombas, y 700 muertes. Además, se estima que 130 civiles han sido tomados como rehenes por los comandos palestinos.
Por su parte, el gobierno Benjamín Netanyahu ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, confirmó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant.
Pese a que el ejército ha recuperado el control de las demarcaciones del sur, en Gaza, aún hay enfrentamientos aislados, reconocieron autoridades.
Cabe señalar que Europa ha suspendido la ayuda a Palestina, informó el comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi, sin embargo, la decisión ha causado malestar en el gobierno español.
El funcionario ha solicitado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que la medida sea discutida en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario este martes.