La catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Crystiam Estrada, señaló que hace años sufrió una situación difícil con un estudiante que la comenzó a acosar, incluso llegó a desprestigiarla en las redes sociales.
En entrevista, la comunicóloga contó lo que pasó en el año 2017: “Yo no entendía por qué pasaba esto, por qué el estudiante insistía en amedrentarme, acosarme.
“Esto sucedió en 2017. Ante las autoridades administrativas, no diré unos nombres por cuestiones del expediente, pero sí yo lo expuse con quien fuera la directora de aquella época. El documento fue entrega el 28 de agosto de 2017”.
Al continuar exponiendo su caso, Estrada indica que el estudiante hizo fuertes señalamiento: “Yo le daba clase en el aula al estudiante cuando, de repente, comenzó a decir que su profesora no quería que le diera clase porque yo era una delincuente”.
Los señalamientos del joven fueron por una situación que vivió la catedrática años antes: “Entonces comenzó a utilizar la situación que sucedió en 2008, ante la cual yo expuse (puse) un juicio civil que no gané en el estado de Tabasco, se fue también a los tribunales colegiados de Tabasco, pasó por los tribunales, el juez sexto civil, y esto se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es histórico en Tabasco porque nadie había demandado por daño moral, y menos yo siendo comunicóloga, habiendo trabajado con Luis Illán Torralba y medios de comunicación, cómo yo iba demandar periódicos”.
“Entonces el juicio de amparo número 1 de 2010 en la sala 1 de la SCJN apela a mi favor diciendo que mis hermanos y yo éramos inocentes de delincuencia organizada, que era lo que nos acusaban en aquella época”.
Pese a que había un veredicto a favor de la catedrática, el alumno usó la información para desprestigiarla: “Entonces este estudiante utiliza toda esta información y yo me quejo con la directora, le presento un documento el 8 de agosto de 2017, él insiste, el 18 de septiembre me vuelvo a quejar con la directora, ella mandó a buscar a sus padres, a su mamá, el chico se molesta más, va a las redes sociales y continúa desprestigiándome en la universidad”.