El pronóstico de mal tiempo continúa para Tabasco. Si bien, las precipitaciones no han sido en todo el territorio tabasqueño, dando la impresión que los informes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no le han atinado al clima en esta parte del sureste, sin embargo, en zonas ha caído el agua, y en este sábado se prevén lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas.
Los aguaceros que caigan en el estado pueden dejar registros de 75 a 150 milímetros (mm), de manera que donde se presenten es probable que dejen encharcamientos y los ríos incrementen su nivel, lo que es un riesgo de inundación. Por lo que se recomienda a la población tomar las debidas previsiones, ya que en días pasados, Villahermosa presentó encharcamientos por las lluvias, al igual que la zona del Parque Tabasco, donde los autos pasaban a vuelta de rueda por la cantidad de líquido que había en las vialidades.
Las condiciones climatológicas que puede presentar la entidad será debido a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se encuentra sobre la Sonda de Campeche, lo que provocaría lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de la Península de Yucatán.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó en tierra sobre Calakmul, Campeche, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, y desplazamiento al oeste-noroeste con dirección a las costas de Veracruz.
Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión en el interior del país ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Querétaro, Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias pronosticadas para este sábado pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco y Guanajuato, y de 30 a 50 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Cabe señalar que la noche de ayer, en el océano Atlántico, la depresión tropical Dos se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Beryl. Se localiza aproximadamente a mil 785 kilómetros (km) al este-sureste de Barbados, y a 4 mil 805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h. Por el momento no representa riesgo para México.