Las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron visitadas por estudiantes del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), del segundo semestre de la Licenciatura en Derecho.
Lo anterior, en el marco del programa permanente, “Mi lugar seguro contra la violencia”, mediante el cual la institución abre las puertas para que la sociedad observe de primera mano el trabajo que se realiza, conozcan la infraestructura, y al personal capacitado con el que se cuenta para la labor de procuración de justicia.
Recorrido
Un total de 10 alumnos y alumnas, acudieron acompañados del doctor Juan Carlos de León Pérez, quien les imparte las materias: Introducción al Estudio del Derecho Penal, así como Criminalística y Criminología.
A nombre del Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, les dio la bienvenida la directora de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, que confió, la visita los estimule y amplíe sus perspectivas laborales.
Los encargados de conducir el recorrido fueron los inspectores médicos, José Fernando Aguilar Herrera y Alejandra de la Cruz de la Cruz, quienes explicaron la labor que se realiza en todas las áreas que conforman el SEMEFO.
Al respecto, el profesor de la IEU, Juan Carlos de León, destacó los valores bajo los cuales se guían los servidores públicos de la FGE, en quienes observó el esfuerzo y compromiso para ejercer su labor.
De igual forma, remarcó los espacios y equipos dignos con los que se cuentan, considerado que “el espíritu crítico de los estudiantes se va a despertar para investigar más sobre las áreas que conocieron”.
Entre ellas, el Laboratorio de Química y Toxicología Forense, los consultorios médicos, el área de Archivo, la Unidad de Identificación Forense, la Coordinación de Fotografía Forense, y el anfiteatro.
Para finalizar, Juan Carlos de León, dijo que la visita ampliará el panorama para la formación profesional de las y los jóvenes, porque lo aprendido en el recorrido:
“No se ve en los Códigos Penal y de Procedimientos, ahí solo se mencionan conceptos, pero no describen paso a paso que se requiere para la obtención de una determinada evidencia o dato de prueba que el fiscal requiera. Y ahora ellos se dan cuenta que hay un proceso humano detrás de cada cosa.”