La mañana de este viernes 19 de julio de 2024 Microsoft falló a nivel mundial, lo que resintieron bancos, hospitales, medios de comunicación como las radios que salieron del aire, los aeropuertos, entre otros lugares. Precisamente en estos últimos se vieron filas de personas esperando tomar su vuelo, y el de Villahermosa no fue la excepción,
Así el aeropuerto “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” se vio afectado en la demora de sus vuelos, debido a que el programa presentó un error de actualización. En la terminal aérea los pasajeros tuvieron que esperar mientras les tomaban sus datos en forma manual. Al respecto, el administrador del lugar, Armando Gamboa Vargas, dijo lo siguiente:
“La línea aérea nos informa que todo lo están haciendo en forma manual, y están pidiendo que los pasajeros pasen a su mostrador, para que lleven un control de sus pasajeros, pero los aviones siguen saliendo y llegando con una media de retraso”.
Al continuar, mencionó que los vuelos salían con demora debido a la situación a nivel mundial, pero también aseguró que las filas largas son normales en esta temporada.
“Siguen saliendo con un poco de demora. Recuerden que estamos en temporada alta en julio y agosto. Estas son las filas de un fin de semana de temporada alta”.
Gamboa Vargas indicó que son retrasos menores para el aeropuerto de Villahermosa.
¿Por qué falló la red a nivel mundial?
Una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike parecía ser el detonante, que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows, Microsoft. Microsoft dijo más tarde el viernes que el problema había sido solucionado.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de redes sociales X que la compañía estaba “trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows” y que se estaba implementando una solución.
“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, mencionó en la publicación. A primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses – American Airlines, Delta Airlines y United Airlines- se vieron obligadas a suspender vuelos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.