El huracán “Beryl” está cada vez más cerca de las costas mexicanas, de acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, por su trayectoria llegará en la madrugada del viernes 5 de julio de 2024, por lo que habitantes de Quintana Roo están tomando ya sus previsiones.
La instancia federal precisa que el meteoro es ya categoría 3 y está a 500 kilómetros del país. Su desplazamiento al oeste-noroeste lo llevará a tocar tierra en costas de Quintana Roo o Yucatán, en las primeras horas del día ya señalado.
Ante el escenario que se presenta, el meteoro emergerá a aguas del golfo de México en la madrugada del sábado, transitando más retirado de costas Tabasqueñas, rumbo al Tamaulipas o Texas, Estados Unidos, dicha situación representa para Tabasco un escenario de menos riesgo.
Respecto al territorio tabasqueño, para el viernes se prevé la posibilidad de lluvias muy fuertes a localmente intensas del periodo viernes a sábado, por lo que se recomienda estar pendientes de próximos avisos.
De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que “Beryl” pudiera tocar tierra como huracán de categoría 1 o 2 sobre la porción centro del estado de Quintana Roo durante la madrugada del viernes, previéndose que cruce la Península de Yucatán e ingrese por la noche en el Golfo de México como posible tormenta tropical, donde permanecerá el día sábado, pudiendo impactar por segunda vez en territorio mexicano como un posible huracán en la porción centro-norte del estado de Tamaulipas el domingo por la noche o durante la madrugada del lunes.
En su recorrido, el ciclón tropical ocasionará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas de viento muy fuertes a intensas, oleaje elevado y posibles trombas marinas en la Península de Yucatán y las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Clima en Tabasco y el resto del país para el viernes 5 de julio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca (oriente) y Veracruz (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes.
Viento con rachas de 110 a 130 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana: costa de Quintana Roo.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas: costas de Yucatán y Campeche (norte).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.