Este sábado 15 de junio de 2024 se prevé para Tabasco lluvia torrencial que estará acompañada de descargas eléctricas, encharcamientos y caída de árboles. Tal previsión es de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones fuertes, que también caerán en zonas de Chiapas y Oaxaca, dejarán registros de 150 a 250 milímetros (mm), serán intensas, de 75 a 150 mm, en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como muy fuertes de 50 a 75 mm, en Guerrero. El temporal de lluvia esperado es ocasionado por un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, de igual manera por la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad ciclónica en el sur del Golfo de México.
Asimismo, una zona de inestabilidad en altura, un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.
Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados, atender las indicaciones de Protección Civil.
Además, se estima viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, así como, oleaje de 2.5 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2 m en costas de Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, se prevén en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 entidades, pudiendo superar 45 grados en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.