Las últimas horas Beryl tomó fuerza y se convirtió en huracán categoría 5, y se pronostica que para el jueves 4 de julio de 2024 esté llegando a la Península, por lo que ya se toman las previsiones ante el meteoro, pero ahora surge la pregunta de ¿cómo afectará a Tabasco? Por tal razón Más Podio buscó una respuesta con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La potencia del cicló tropical ha ido en aumento en las últimas horas y ya ha alcanzado el nivel antes mencionado, la clasificación se basa en la escala Saffir-Simpson, según datos del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos. La medición es la más crítica para este registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.
Una situación crítica es la que puede vivir el país con el meteoro, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que puede impactar dos veces, sintiéndose primero en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2. Dos días después recobraría fuerza e impactaría entre los límites de los estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, esta vez como categoría uno.
¿Cómo estará el clima en Tabasco previo a la llegada Beryl?
Al consultar los datos de la instancia federal correspondientes para Tabasco se observa que la intensidad de las lluvias ira de fuertes a chubascos con registros de 25 a 75 milímetros (mm). Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes que pueden derribar ramas y árboles, aumentar los niveles en río y no se descarta caída de granizo.
Este martes 2 de julio, se prevén aguaceros fuertes con puntuales muy fuertes cuyos rangos serán de 50 a 75 mm, mientras que las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 35 grados Celsius. Para el miércoles 3 y jueves 4, las condiciones climatológicas tendrán un leve cambio, pero las precipitaciones continuarán en territorio tabasqueño.
De acuerdo a los datos consultados, se pronostican chubascos con lluvias muy fuertes que estarán entre los límites de los 25 a 50 mm en estos dos días, además, el termómetro marcará los mismos valores que el segundo de este mes. Es decir, pueden ser días de relativo fresco, con momentos en que se sienta calor.
El día 5, horas que Beryl toque Quintana Roo, las lluvias en esta parte de México serán torrenciales de 150 a 250 mm, de igual manera, en Campeche. Por su parte Tabasco y Yucatán pasarán un día con lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el rango de los 75 a 150 mm. Es así, que la península y el territorio tabasqueño será afectado por el mal tiempo.