Pese a que la mayoría de los incendios forestales han sido controlados en Tabasco, la devastación que han dejado es de 5 mil 294 hectáreas arrasadas, en la que ha quedado reducida a cenizas la vegetación y muerto un gran número de animales.
El Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) de la Conafor muestra las cifras de la destrucción provocada por el fuego. Los siniestros que han ocurrido suman 49, de los cuales 42 fueron controlados en su totalidad, pero dejaron una superficie afectada de 3 mil 933 hectáreas.
Al comparar las dos cifras, se puede dar uno cuenta que hay mil 361 hectáreas que están siendo destruidas por el fuego, debido a 7 incendios que están ocurriendo en Tacotalpa y Tenosique, 2 y 3 respectivamente.
Los incidentes en el primer municipio iniciaron el 30 de mayo y 1 de junio, mientras que, en el segundo, comenzaron el 22 y 27 mayo. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, han iniciado por la actividad agrícola en selva alta.
Ante la situación que se presenta en estas demarcaciones, pobladores tuvieron que apoyar en las acciones para controlar el siniestro, lo que, unido con los elementos de las corporaciones de gobierno, implicó una gran movilización.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Para no caer en este tipo de situaciones. el gobierno de la república indica que se pueden prevenir si se reportan oportunamente, así como da recomendaciones, y a continuación se indican:
Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
No enciendas fogatas.
Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.