La delegación tabasqueña de karate tuvo una segunda jornada de resultados positivos al lograr seis medallas en los Nacionales Conade 2023, que ayudan a la entidad al sumar 31 metales en el medallero nacional.
Entre el “Ven, ven ven, vamos a Tabasco”, matracas y tambores, los guerreros del estado fueron impulsados desde las gradas cada que entraban en acción en la Nave Uno del recinto ferial, hoy sede de la histórica justa deportiva que se realiza en la capital del estado.
BRONCE CON CÉSAR BRAVATA
El tabasqueño César Armando Bravata Arias conquistó la medalla de bronce en la categoría 16-17 años de kumite varonil; se enfrentó en el camino a la medalla contra Francisco Jáuregui de Nayarit, a quien venció, luego superó al representante de Campeche, Gary Iván Sánchez Salvador.
Con la confianza de los dos primeras victorias, Bravata entró al tatami para su tercer compromiso se midió ante el seleccionado de Baja California, Daniel Cruz, pero fue superado por más que lo intentó los puntos no llegaron y en la lucha por el bronce ganó a Ramses Torres de Guanajuato.
DISPUTA, DENTRO Y FUERA DEL TATAMI
La adrenalina aumentó en la jornada matutina con la participación femenil, y en este caso fue el equipo de kata de la categoría 16-17 años de Tabasco, conformado por Leslie Alejandra Talavera León, Arantza Silvan Herrera y Mónica Paola Ramos, quienes se lucieron en el tatami, sin embargo, los jueces en un primer momento marcaron cero en la calificación y ante la polémica decisión, entró al quite el cuerpo técnico de la delegación.
Los jueces marcaron esa calificación por una diferencia de criterio y es que la pronunciación del nombre de la kata fue la controversia, la cual se ratificó y el equipo recibió 18 puntos, lo cual le permitió disputar la medalla con el equipo de Yucatán.
PELEAN CON CORAJE
Continuando con las acciones, la tabasqueña Joaly Maria Tosca Castillo demostró gran coraje en su primera participación en Nacionales Conade y ganó en repesca la medalla de bronce en kumite 16-17 años femenil -48 kgs.
La tabasqueña perdió contra María Mondragón de Guanajuato, quien había superado a la Veracruz, Daira Hernández y ante esta, Joaly Tosca se midió y venció. Luego luchó por la medalla contra la representante de Puebla, Karol Carreón.
Otra guerrera que demostró coraje fue Mónica Paola Ramos Frías, quien logró su segunda medalla del día al ganar bronce en kumite femenil de la categoría 16-17 años, de la división -53 kilogramos.
Ramos Frías ganó a la seleccionada de Baja California, Deborah Mendoza, luego perdió con Guanajuato, Ana Contreras y en la lucha por la medalla, la tabasqueña se enfrentó a la bajaliforniana y la superó en el tatami.
Cabe mencionar que Mónica Paola Ramos también compitió en Kata por equipos y en Kumite por equipos, en donde también ganó medalla de bronce, en cada uno.
PLATA EN KUMITE VARONIL
El tabasqueño Haniel Andrés Sánchez Magdonel se quedó con la medalla de plata en kumite de la categoría 16-17 años varonil -68 kgs al perder la final contra Nayarit. El seleccionado choco en el camino por el metal, se enfrentó al seleccionado de Michoacan, Josué Merino, así como al de Oaxaca, Diego Gómez, a quienes superó en el tatami instalado en la Nave Uno del Parque Tabasco, sede de los Nacionales Conade 2023 de la disciplina de Karate.
CIERRE PLATEADO
Para cerrar la jornada de competencia, Tabasco se alzó con una medalla de plata en Kumite por equipos femenil, en la categoría 16-17 años; el equipo estuvo conformado por Mónica Ramos, Arantza Silvan, Candy de la Cruz y Valeska Amores.
Con estos resultados, el estado de Tabasco supera la cantidad de medallas obtenidas el año pasado en los Nacionales Conade, ya que con las seis medallas de karate y una en voleibol de playa, la delegación tabasqueña alcanza 31 preseas.