Este martes 5 de noviembre de 2024 un grupo de empleados del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), delegación Villahermosa, protestó con cartulinas, por la sanción al arqueólogo Fernando Cortes de Brasdefer, quien denunció mal manejo de vestigios arqueológicos.
Rebeca González Lauck, una de las manifestantes, dio pormenores del asunto, mencionando que su compañero tiene más de 45 años trabajando en el centro INAH de Quintana Roo, él visitó parte del tramo del Ten Maya.
Lee aquí: Llama Secretaría de Salud a tabasqueños a vacunarse contra la Influeza Estacional
Al continuar, indicó el motivo por el que el arqueólogo fue sancionado: “Documentó que parte del patrimonio había sido destruido. El documento lo subió al chat de investigadores”
No olvides consultar el canal de WhatsApp de Más Podio
Tras darlos a conocer en el chat de investigadores, sus compañeros comenzaron a difundir el texto: “Los compañeros del chat subieron a otra plataforma, entonces eso molestó mucho al instituto le levantaron un acta primero en Quintana Roo y ahora va a la Función Pública con el órgano interno del control”.
No dejes de leer: Más Podio
Ante esta situación, los demás compañeros están protestando, no solo en Villahermosa sino en otras partes del pais, y agregó la entrevistada: “Entonces, los investigadores del INAH estamos protestando porque es como el principio de que no nos dejan manifestar nuestras opiniones profesionales”.