Para estar preparados durante esta temporada de lluvias y actuar de inmediato ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la población, este miércoles el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Comalcalco.
Acompañado por Armando Pulido Pardo, coordinador estatal de Protección Civil, autoridades militares y por los titulares de las diferentes direcciones del Ayuntamiento, el presidente municipal llamó a trabajar unidos y coordinados para prevenir al máximo las afectaciones que pudieran generarse.
Ante el comandante del 57 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Octavio Ortiz Marín, el alcalde Ovidio Peralta resaltó la importancia de estar preparados ante alguna eventual emergencia, e hizo énfasis en la importancia de prevenir riesgos generados por fenómenos hidrometeorológicos.
Sabemos que contamos con el respaldo del Ejército y eso nos da tranquilidad, pero no debemos confiarnos, dijo ante Parmet Marcelino Ibarra, secretario del Ayuntamiento, y de Elías Jiménez, coordinador de la Unidad de Protección Civil municipal.
Precisó que son alrededor de 19 comunidades de Comalcalco –en las que vive alrededor del cuatro por ciento de la población municipal– las que regularmente sufren afectaciones en temporada de lluvias, por lo cual es necesario estar muy al pendiente de ellas.
Tras reconocer a quienes de manera voluntaria forman los equipos de rescate y de atención de emergencias, por demostrar con ello su compromiso con la sociedad, dijo que su gobierno tiene la voluntad de proporcionar las herramientas y disposición presupuestal para contar con capacidad de respuesta ante una eventualidad.
Por su parte, Armando Pulido Pardo, coordinador estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales, y que en caso de emergencia están preparados para instalar y coordinar el Centro Estatal de Operaciones.
Cabe mencionar que en durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el 6 de octubre pasado, se informó que han identificado 743 localidades en zonas de alto riesgo, donde habitan 507 mil 817 personas, pero también se cuenta con disponibilidad para instalar 436 refugios temporales para 74 mil 582 personas.
Asimismo, se dio a conocer que existe una capacidad de respuesta para desplegar 106 elementos a los 30 primeros minutos de cualquier evento de desastre natural, hasta alcanzar 623 fuerzas de apoyo integral, a las 24 horas.