Para establecer acciones conjuntas en beneficio del pueblo de Comalcalco y de estudiantes universitarios, a través del aprovechamiento de recursos técnicos, científicos y académicos, el alcalde Ovidio Salvador Peralta Suárez firmó un convenio de colaboración con el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.
Durante el evento celebrado en el marco del 66 Aniversario de la creación de esa casa de estudios, el presidente municipal destacó la importancia de la alianza, pues ello permitirá hacer sinergia y brindar mayores beneficios a los jóvenes, así como coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que adquieren en las aulas.
Hoy es un buen día para la comunidad educativa y para los profesionistas que de aquí egresarán en un futuro, pues la firma de este entendimiento marca el inicio de una nueva era de colaboración y compromiso para profesionalizarlos, afirmó Ovidio Peralta.
La idea es, precisó, fortalecer la educación y proporcionar oportunidades de crecimiento para la comunidad estudiantil, fomentar el desarrollo económico y social de la región, así como crear una fuerza laboral capacitada y competitiva, acorde a las necesidades del aparato productivo locales.
Tras agradecer la disposición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para establecer este acuerdo que dará pauta a otros acuerdos específicos, Ovidio Peralta resaltó que este tipo de convenios ayudan a vincular a los estudiantes en la vida laboral de manera directa.
Por su parte, el rector Guillermo Narváez puso a disposición del municipio todos los proyectos de investigación generados en la UJAT que sean de impacto para el desarrollo de Comalcalco y sus estudiantes, a fin de que realicen sus prácticas profesionales o servicio social.
Expresó que la función de la universidad es tener una vocación de servicio, por lo que también los comalcalquenses pueden contar con el conocimiento de especialistas, quienes a través de un Centro de Investigación Virtual, dan asesoría multidisciplinaria en diversos temas.
En presencia de Adela Peregrino Cortes, Síndico de Hacienda –quien también signó el convenio–, el rector de la UJAT invitó a la administración municipal a sentir a la máxima casa de estudios de Tabasco como una firme aliada del desarrollo de Comalcalco.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Rodolfo Campos Montejo, abogado General de la UJAT; Wilfrido Contreras Sánchez, secretario de Investigación Posgrado y Vinculación; Carolina Guzmán Juárez, directora de Vinculación, y Hugo Adrián Barjau Madrigal, director de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.