Estamos comprometidos en armonizar ideas, estrategias y planes para el fortalecimiento de las instituciones de justicia, porque solo así, en unidad y con el esfuerzo compartido de cada uno de nosotros, lograremos que la justicia llegue a todos los rincones del país, sin excepciones ni distingos, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al poner en marcha los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2024 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que en la reunión de trabajo se tendrá la oportunidad de dialogar, analizar, compartir avances y definir estrategias claves para avanzar en los rubros más importantes en la materia.
El mandatario destacó que los trabajos al interior de este órgano colegiado son fundamentales para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y cumplir con el deber en el combate a la delincuencia, los avances en la investigación del delito y la impartición de justicia basada en la legalidad, armonía y profesionalismo, con perspectiva de género y, sobre todo, con un amplio sentido humano.
En compañía del Fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Adolfo Castillo Banuet, subrayó que uno de los temas más relevantes en los que se profundizarán los diálogos, serán los litigios estratégicos claves para avanzar en los rubros mencionados.
Además, sostuvo, se analizarán los avances del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y su nueva plataforma, así como la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares.
Junto a representantes de la conferencia de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, puntualizó que todos se encuentran reunidos con un mismo propósito: hacer de la justicia mexicana un bien común y la causa de todos.
Merino Campos se pronunció a favor de que los legisladores federales y estatales no den marcha atrás con la actual reforma al Poder Judicial, porque es necesaria para nuestro país y porque ha hecho visibles muchos problemas de los que muy poco se ocupaban anteriores administraciones.
Consideró que es frustrante que se detengan a delincuentes probados y sean liberados por los jueces, pretextando que los expedientes no están bien realizados por parte de las distintas fiscalías.
“Es deprimente ver ese pretexto y que culpen a profesionistas como ustedes, y por eso apoyo esa modificación y la reforma al Poder Judicial, porque lo he vivido en carne propia y no quiero que siga ocurriendo”, recalcó.
El Ejecutivo estatal precisó que ahora se manda obedeciendo, porque esa es la fórmula de un gobierno abierto, democrático, plural y republicano, y “porque no hay mayor justicia que la que emana del pueblo y para el pueblo. Continuemos trabajando unidos para consolidar una patria más justa, segura y digna para todos los mexicanos”, expresó.
En su oportunidad, el Fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que la segunda sesión ordinaria del 2024 de la Zona Sureste pretende seguir la ruta de coordinación y colaboración entre todas las fiscalías de la región, para generar una mejor procuración de justicia en beneficio de los habitantes de la zona.
“Sin duda, estoy cierto de que las y los fiscales aquí presentes van a hacer el mejor de los esfuerzos para lograr ese objetivo y precisamente para ello, es que el día de hoy tenemos temas muy interesantes que tratar”, sostuvo el representante del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Germán Castillo dijo que tienen preparados temas que son de mayor interés, como la casi conclusión del sistema estadístico de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que, junto con el INEGI, está avanzando para que haya una métrica oportuna, correcta y suficiente de toda la procuración de justicia en el país, y se pueda entregar a través de la transparencia y la revisión de cuentas, los mejores resultados a las y los mexicanos.
Además, comentó que la conferencia está participando activamente en la Reforma Judicial, que se da en nuestro marco jurídico y ya entregaron a nombre de la conferencia a la próxima consejera jurídica del Ejecutivo Federal y al presidente del Congreso federal, una serie de propuestas legislativas para mejorar la procuración de justicia.
Estricto apego a las normas
A su vez, el Fiscal General del Estado (FGE) aseguró que para que una institución encargada de procurar y administrar justicia sea eficiente, es necesario que mantenga como estandarte el estricto apego a las normas, tanto federales, como de las internas, para ofrecer un servicio leal y de transparencia a la población, generando confianza en la resolución de sus conflictos, dándoles el lugar prioritario y sensible que merecen.
“Es así, que, a través de estos años en conjunto y coordinación de diversas instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia del estado, hemos cumplido con el Plan de Políticas Criminal Institucional, en el que servidores públicos capacitados atienden de manera profesional a los tabasqueños para ofrecerles apoyo jurídico legal”, puntualizó.
Nicolás Bautista Ovando resaltó la importancia de encontrar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un espacio de diálogo, encuentro y trabajo colectivo, que permite al resto de las instituciones de justicia, hacer un trabajo colaborativo y coordinado, estableciendo áreas de oportunidad, que permitan mantener el sentido público de servicio.
Seamos pues, un ejemplo de autoridad que haga prevalecer la justicia en su más amplio concepto, subrayó, pero también seamos aquellos que permitan ir de la mano con la ley, con dignidad humana, y un sentido social de rectitud y honestidad, dejando claro que ser leales a los derechos humanos, es la bandera que nos distingue en el camino de la procuración de justicia.