El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo ayer y hoy la Cuarta Conferencia Nacional de Migración, donde participaron personas servidoras públicas de dependencias del gobierno federal, así como representantes de organismos nacionales e internacionales y de derechos humanos, quienes coincidieron en resaltar la importancia de eventos de este tipo para generar condiciones de coordinación gubernamental y con ello, ofrecer mejor atención a las personas en contexto de movilidad.
El acto inaugural realizado en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, quien en nombre de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, expuso que “ante el panorama migratorio tan complejo, el humanismo mexicano es hoy más necesario que nunca, ya que permite continuar con los principios de una migración segura, ordenada y regular, sin criminalizar de modo alguno y con enfoque fraterno y solidario”.
En presencia del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, subrayó que la estrategia migratoria que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dirigido a crear mecanismos interinstitucionales orientados a garantizar la atención integral a las personas migrantes, “pero esta política va más allá y también busca atender las causas, por lo que México ha destinado recursos para implementar en Centroamérica y el Caribe programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”.
Informó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se han destinado más de 108 millones de dólares (mdd) para programas que atienden las causas estructurales de la migración irregular en ocho países, con lo cual se ha beneficiado a 71 mil personas y se tiene proyectado invertir 148.5 mdd en total para programas de desarrollo en beneficio de 91 mil personas.
El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, expuso que el instituto ha llevado a cabo una deconstrucción en las estaciones migratorias, “se acabaron las puertas de acero y el concepto carcelario; estamos haciendo unas instalaciones amables y dignas para que en 36 horas que está la persona, resolvamos su situación en condiciones de dignidad”.
Reconoció que pese a las complicaciones derivadas del fenómeno migratorio por el que atraviesa México “el esfuerzo de todos y cada uno de los Agentes Federales de Migración ha sido extraordinario”.
Destacó el trabajo y compromiso del personal de la institución para hacer frente al reto que ha significado ocuparse del flujo migratorio sin precedente en la historia de las migraciones que se han movilizado por el país. Por ello, les conminó a realizar su trabajo siempre con una visión humanitaria y de respeto a los derechos humanos.
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, resaltó que el organismo ha realizado 13 mil 366 visitas a estaciones migratorias, albergues, casas de asistencia, lugares de tránsito y puntos de alta concentración, donde ha atendido a más de 641 mil personas migrantes. Realizó 110 mil gestiones en su favor, concluyó 7 mil 958 expedientes de queja, resolvió 3 mil 572 durante el trámite respectivo y publicó siete informes especiales.
Mencionó que, si bien se han generado cambios importantes en la gobernanza migratoria, la CNDH considera que aún falta mucho por hacer, “es de reconocer el esfuerzo del INM por las modificaciones realizadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, por lo que lo exhortamos a redoblar esfuerzos. La comisión extiende la mano para seguir trabajando de manera coordinada y conjunta, a fin de fortalecer nuestro trabajo y, desde luego, reconocer esos grandes avances”.
El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, se refirió a la coordinación con el INM para hacer llegar seguridad social a personas migrantes, por lo cual —recalcó— la ruta a seguir es una migración ordenada, segura y libre.
Asimismo, atender de raíz las causas de la migración forzada y diseñar nuevas medidas que combatan la desigualdad, pobreza y violencia de forma paliativa y que también den soluciones con empleo, estilos y formas de vida más dignas, así como entornos habitables, seguros, libres de discriminación y violencia.
La Cuarta Conferencia Nacional de Migración, que convocó a las y los titulares de las 32 oficinas de representación del INM, concluyó este viernes con acuerdos encaminados a fortalecer la operación de las estaciones migratorias en el país, en temas de seguridad y protección civil y, principalmente, en capacitación permanente de personal servidor público que atienden a las personas extranjeras en espacios migratorios y en cruces de rescate humanitario.
Estuvieron presentes el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Segob, Carlos Antonio Vázquez García; y la jefa de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek.