Al tomar protesta como gobernador constitucional de Tabasco, Javier May Rodríguez, adelantó que enviará seis iniciativas de ley al Congreso del Estado, entre ellas la que busca acabar con la ‘ley dedazo’.
La Sesión con carácter de Solemne del Congreso del Estado donde tomó protesta May Rodríguez como gobernador de Tabasco inició después de las 10:40 de la mañana con el pase de lista para comprobar si había quorum, cumpliéndose con la encomienda.
A las 10:45 se declararon abiertos los trabajos, dándose a conocer la orden del día y como era de esperarse entre los puntos estaba la toma de protesta del oriundo de Comalcalco.
Al continuar se agradeció la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Veracruz, Rocío Nhale García; Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Los agradecimientos continuaron con los futuros miembros del gabinete, representantes de grupos empresariales, así como a César Raúl Ojeda Zubieta y el futuro secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y estos eran algunos de los nombres de quienes asistieron al evento.
Tras esta parte, se dio receso a la Sesión para que los diputados se dirigieran a Palacio de Gobierno en busca de May Rodríguez. Los legisladores subieron las escalinatas del edificio y enseguida bajaron con el comalcalquense y su esposa, acompañándole Carlos Merino, Octavio Romero, Ariadna Montiel, por mencionar algunos.
A la entrada al recinto legislativo, May Rodríguez saludó a los diputados y demás asistentes, después se rindió honores a la bandera.
“Protesto guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (…) si no lo hiciere así que la nación y el estado me lo demande”, mencionó el extitular de Fonatur.
Su discurso prosiguió con agradecimientos a los asistentes y aseguró que es un honor estar con Obrador. “Gracias presidente por el humanismo mexicano, las mujeres nunca más serán relegadas”, aseguró en relación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Adelantó que entre sus primeras acciones como gobernador constitucional serán enviar seis iniciativas de ley, las cuales son:
Reforma para que los delegados sean elegidos por el pueblo
Nos someteremos a la revocación de mandato
Expedición de una ley orgánica
Elevar a rango de ley la austeridad en Tabasco
Reducir el salario de altos funcionaros; modificar el tabulador. En este punto precisó que su sueldo se reducirá de 110 mil a 90 mil pesos
Elevar a rango constitucional el apoyo a las personas adultas mayores y discapacidad permanente
Cabe señalar que alrededor de 150 medios de comunicación, tanto locales como nacionales, cubrieron el evento.