La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró sentencias condenatorias en contra de distintas personas que fueron halladas penalmente responsables de secuestro en diferentes casos; a cada uno se les impuso una pena de 50 años de prisión.
Secuestro de una menor de edad
El primero de estos, se trata de la conclusión legal en primera instancia de un evento en el que la víctima fue una niña de identidad reservada, del municipio de Cárdenas, ocurrido en 2016.
Al atender la denuncia, la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión aportó la información necesaria para identificar a Yair “N” como uno de los partícipes de los hechos, siendo detenido mediante un operativo para más tarde quedar a disposición de la autoridad judicial bajo la causa penal 78/2017.
Yair “N” fue hallado penalmente responsable del delito de secuestro agravado, con la pena mencionada, además del pago de una multa por cuatro mil días y otro monto más para la reparación del daño.
Tentativa de secuestro
Por otra parte, en el juicio oral de la causa penal 113/2020, instruida a Carlos “N”, Fidencio “N” y Guadalupe “N”, por el delito de secuestro en grado de tentativa, se obtuvo sentencia condenatoria, imponiendo 50 años de prisión en contra de cada uno.
Además, se les multó con cuatro mil días y la reparación de daños de manera genérica.
Los hechos por los que fueron investigados ocurrieron en Cunduacán, en agosto del año 2020, y por estos ya hay otra persona compurgando una pena similar, también detenida en su oportunidad por la FGE.
En todos los casos, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto mantuvo el seguimiento jurídico, para la correcta aplicación de la ley en la búsqueda de la reparación del daño a víctimas y su acceso a la justicia.