Desde antes del inicio del proceso electoral los comalcalquenses ya daban muestras de que apoyarían la continuación de la 4T, y los resultados de la encuesta de C&E Research lo confirman: Ovidio Peralta Suárez se mantiene con una amplia ventaja de 60 puntos sobre su más cercano competidor.
La carrera por la alcaldía de Comalcalco la va ganando de punta a punta el candidato de Morena, pues a 38 días de campañas se mantiene como el favorito para arrasar en la elección del 2 de junio.
De acuerdo con la encuesta, Ovidio Peralta cuenta con el 73 por ciento de las preferencias ciudadanas en La Perla de la Chontalpa, mientras que el candidato del PRD, Héctor Peralta Grappin, se ubica con un lejano 13 por ciento.
Es decir, la ventaja es de 60 puntos porcentuales en favor del Morenista, lo cual a poco más de un mes de concluir las campañas, es una diferencia abismal para remontar, sobre todo porque prácticamente desde antes del proceso electoral esa ventaja no ha disminuido.
Por lo que toca a los demás candidatos, Marilú Arias López, del PRI, se ubica con un 6 por ciento; María Elena López Vázquez, del Partido del Trabajo, con un 4 por ciento, mismo porcentaje que tiene María Cecilia Rodríguez Córdova, del PAN.
Respecto a la simpatía partidista, donde la pregunta de la encuestadora fue ¿Con qué partido o alianza política simpatiza?”, el 53% dijo que por Morena; un 12% aseguró que necesita ver propuestas de los partidos; el 10% con el PAN e igual porcentaje con el PRI, mientras que Movimiento Ciudadano tiene una preferencia del 6%; el PRD, 4%; el PT, 3% y con el PVEM el 2%.
En lo que respecta a los candidatos a la gubernatura, la encuesta de C&E Research revela que el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena-PT-PVEM, Javier May Rodríguez, es el favorito de los tabasqueños para ser gobernador, con un 60 por ciento de las preferencias.
Muy lejos aparecen los contendientes, pues el del PRD, Juan Manuel Fócil, registra un 14%; Lorena Beaurregard, del PRI y PAN, solamente 4%, y María Inés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, el 3 por ciento.
Mientras que en la carrera por la Presidencia de la República, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, mantiene una insuperable ventaja, con un 69 por ciento en las preferencias, en contraste con su rival del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que registra tan solo 28 por ciento.