Anuncia la UJAT dos nuevas maestrías en la DAMC

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), convocará el próximo semestre 2025-01 a dos nuevas maestrías en la División Académica de Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), como parte del plan de estudios de las licenciaturas en Rehabilitación Física y Atención Prehospitalaria y Desastres.

El anuncio fue hecho durante la presentación del Tercer Informe de Actividades 2023-2024, del director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal y en el que estuvo presente el rector Guillermo Narváez Osorio, quien destacó la transparencia y la rendición de cuentas, que refleja importantes resultados en el fortalecimiento de los programas educativos y proyectos de investigación.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT, se congratuló por la aprobación para la creación de los planes de estudios de la Maestría en Ejercicio Físico, en Enfermedades Crónico Degenerativas y de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Felicitó el esfuerzo de toda la comunidad docente, académica, estudiantil y administrativa de esta joven división que cumple 15 años de trabajo a favor del estado, la región y el país, formando profesionales de alta calidad, como los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano que fueron reconocidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia (EGEL).

Precisó que “hay cifras muy favorables en cuanto al número de profesores adscritos al sistema nacional y estatal de investigadores, también en cuanto a la organización de eventos de carácter científico y proyectos de investigación, así como en la producción de los cuerpos académicos que se refleja en los artículos y capítulos de libros publicados en revistas indexadas”.

De manera particular, hizo referencia al proyecto denominado “Utilidad diagnóstica de la mitigación de genes asociados al desarrollo de cáncer cervicouterino, de muestras pre malignas y de cáncer invasor” y consideró pertinente promover más investigación al respecto, incluso en colaboración con otras divisiones o instituciones, porque se trata de una enfermedad que podría calificarse como un problema de salud pública, porque es la cuarta causa de muerte en México.

Para finalizar, destacó la participación de la DAMC en la campaña de vacunación contra la influencia estacional, así como en actividades altruistas como donación de sangre, acopio de alimentos y artículos para Guerrero ante las afectaciones por el huracán “Otis”, y también el apoyo que se brindó durante la emergencia de atención al mono Saraguato, que fue víctima de la temporada de calor que sucedió en todo el país”.

*Comunicado

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo