La reliquia de primer grado de san Judas Tadeo está en Tabasco, muchos creyentes católicos acudirán a verla y a pedirle que interceda por ellos ante Dios, lo que es ya sorprendente, pero igual es interesante la epístola o carta del discípulo de Jesús, ya que, en una parte se habla del fin de los tiempos, surgiendo la interrogante si el santo dejó escritas profecías en La Biblia. A continuación, Más Podio te muestra lo que indican expertos respecto al tema.
¿San Judas escribió la carta?
El documento donde Judas deja un carácter de revelación comienza de la siguiente manera: “Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que fueron llamados a la fe, amados por Dios Padre y conservados en Cristo Jesús”. Es de esta manera que el autor del texto se identifica, lo que generó un debate dentro de la Iglesia Católica.
Al respecto, la Enciclopedia Católica consigna lo siguiente: “La mayoría de los comentaristas católicos identifican a Judas con el “Judas Jacobi” (“Judas, el hermano de Santiago”) de Lucas 10:16 y Hechos 1:13 — también llamado Tadeo (Mateo 10:3; Marcos 3:18) — refiriéndose la expresión al hecho de que su hermano Santiago era más conocido que él mismo en la iglesia primitiva. Este punto de vista queda ampliamente confirmado por el título “el hermano de Santiago”, mediante el cual Judas se designa a sí mismo al principio de la epístola”.
¿Por qué el texto de san Judas es considerado canónico?
Lo anterior muestra que antes de llegar a la conclusión de que el autor de la carta fuera Tadeo, hubo toda una discusión sobre el documento, alimentada por las referencias a textos apócrifos. Siendo reconocida como texto canónico y apostólico aproximadamente en el año 170, indica la Enciclopedia Católica y agrega: “Al final del segundo siglo, también fue aceptada como canónica y apostólica por la Iglesia de Alejandría (clemente de Alejandría, “Paed.”, III, viii, seguida por Origen), y por la Iglesia Africana de Cartago. Al principio de la tercera centuria la Epístola fue aceptada universalmente excepto por la primitiva Iglesia Siria del Este, donde no se reconoció ninguna de las epístolas católicas ni el Apocalipsis”.
Por su parte, Eusebio de Cesárea (260-340) colocó la Epístola de Judas dentro de los textos controvertidos, pero que son reconocidos y aceptados por la mayoría. Sobre a quién va dedicado el escrito, los estudiosos de La Biblia consignan: “San Judas 1 se ocupa principalmente de la necesidad de defender la fe cristiana contra las falsas enseñanzas y los falsos maestros que se infiltraron en la comunidad cristiana. Se enfatiza el peligro de estas personas que distorsionan la verdad y corrompe la fe de los creyentes”.
Texto de san Judas canónico, pero con referencias apócrifas
A pesar de ser un texto canónico, este no ha estado exento de cuestionamientos, en parte por usar referencias de textos apócrifos, una de estas menciones es referente al Moisés: “Sin embargo, cuando el arcángel Miguel pleiteaba contra el diablo y disputaba el cuerpo de Moisés, no se atrevió a insultarlo, sino que dijo: “¡Que el Señor te reprenda!”. Además, se menciona el texto de Enoc: “El patriarca Enoc, el séptimo después de Adán, dijo de ellos estas palabras: El Señor viene con miles de ángeles para juzgarlos a todos y pedir cuentas a los impíos por todas las obras malas que cometieron: castigará todas las palabras injuriosas que los impíos pecadores lanzaron contra él”.
¿Por qué la carta de san Judas tiene sentido profético?
De acuerdo a la interpretación de los expertos, se puede encontrar un sentido profético en Judas: “Porque se han deslizado entre ustedes ciertos hombres a los que Dios, de antemano reserva su condenación: son impíos que hacen de la gracia de nuestro Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor, Cristo Jesús”.
Los renglones anteriores, si bien, pueden aludir a tiempos pasados, también la interpretación encaja en los tiempos actuales en que dentro del catolicismo han surgido acusaciones sobre abuso infantil.
Dentro de la carta, Tadeo anuncia el fin de los tiempos, convirtiéndose en una parte reveladora el documento: “Mas ustedes, amadísimos, recuerden lo que anunciaron los apóstoles de Cristo Jesús nuestro Señor”. Tal mensaje se refiere a los que se burlarán de las “cosas sagradas” y vivirán en libertinaje. Es decir, estarán alejados del Espíritu Santo.
El mensaje concluye haciendo el llamado a los creyentes a mantenerse firmes y esperar la misericordia de Cristo que llevará a la vida eterna.