“¡Justicia para Hades!”: Su dueño cuenta los últimos momentos del lomito

René Torres y su familia viven horas de tristeza e impotencia por la pérdida de un ser querido Hades, un perrito juguetón que murió por las heridas que le ocasionó un machete. A causa de los golpes por el filoso objeto uno de sus pulmones fue perforado, lo que le llevaría a la muerte cuando era atendido por una veterinaria. Tras la perdida del animal, el dueño dice: “¡justicia para mi amigo!”, y cuenta los últimos momentos del lomito.

En entrevista exclusiva para Más Podio, René, que trabaja como cocinero en un conocido restaurante de Villahermosa, relata los difíciles momentos que pasó el can desde que fue herido hasta los instantes en que la vida se le escapó, pese a los intentos por salvarlo.

Una nota previa, de este medio de comunicación, informó que el hecho ocurrió en la ranchería Emiliano Zapata de la capital del estado, y la persona señalada como la agresora es tía del dueño del lomito, quien habría atacado a machetazos al animalito por haberse cruzado a su terreno. A continuación, lo que dijo el entrevistado de aquel día:

Los primeros instantes del ataque a Hades

“Pues todo fue el sábado (5 de octubre) alrededor de las 10 de la mañana cuando escucho el llanto de un perro”. René mencionó que en ese momento se encontraba en el patio de su casa, y su reacción fue voltear a ver donde estaba amarrado Hades, ya que con anterioridad su tía le había advertido que mataría a uno de sus perros si los encontraba en su solar.

“Entonces Hades no estaba, cabe aclarar que siempre estaba en mi casa, era muy difícil que se cruzara a otro terreno, ni a la calle le gustaba ir, siempre era mi casa y su alrededor, (lo menciono porque donde vivo tenemos un solar con terreno amplio). Entonces ese día Hades se cruzó porque la perrita que ellos tienen está en celo y quizás percibió el olor y se cruzó”, señaló René.

Hades llegó a como pudo hasta donde estaba René

Tras escuchar los gritos, una escena por demás impactante, es la que vio el entrevistado: “Cuando escucho el ruido, me aproximo al lugar y veo a mi tía dándole el segundo machetazo, en ese momento llamé a mi madre para que viera la situación, y mi madre percibe solamente cuando mi tía cargaba el machete en la mano y lo que hace ella, al darse cuenta, es entrar a su casa a esconderse y cerrar todo, puertas, jalar cortinas de su ventana para que no la viéramos”.

Al continuar con su relato, el muchacho deja en claro que en ningún momento le reclamaron a la mujer, ya que la preocupación era el estado de Hades: “Nosotros en ningún momento nos pusimos a decirle algo, en ese momento Hades era la importancia”. Aún con sus heridas, el perrito logró llegar hasta su dueño, quien comentó al respecto: “Lo llamé y vino como pudo, pero ya tenía las 2 heridas en su cuerpo, salió de su terreno y acudimos rápido a una veterinaria en Bosque de Saloya qué nos llevó mi padre. Al llegar la doctora que nos atendió nos dijo que era muy poco probable que se salvará”.



El lomito tenía una perforación

La veterinaria les comentó a René y sus padres sobre la gravedad del perro, mencionando el joven: “Ya que había una perforación en su momento y que era (necesario) anestesiarlo y ver si aguantaba o dormirlo de una vez. Le mencioné que hiciera lo que pudiese y que hasta donde quedara mi amigo, y, lamentablemente, se quedó en el camino, él mismo se ahogó”.

La necropsia de Hades

René Torres llevó el caso a la Fiscalía quien le realizó la necropsia al lomito, encontrando que uno de sus pulmones había sido perforado, lo cual ya, anteriormente, la veterinaria le había informado. Aparte de las heridas hechas por el filo del machete, Hades presentaba golpes en el cuerpo, mencionó el entrevistado.

Sobre el origen del can, René cuenta que su hermano lo trajo de Ciudad del Carmen, Campeche, junto con otro perrito, al que nombraron Bodoque, este último es un Beagle, mientras que Hades era mestizo. En total eran 3 lomitos, el trío lo completaba una perrita: Pantera. Ahora en la casa sólo dos canes caminan, ya que el otro partió de este mundo en forma violenta.

Mensaje contra el maltrato animal

El recuerdo del ‘amigo de cuatro de patas’, de pelaje negro, está fresco entre los miembros de la familia del entrevistado, quien mencionó: “Era un miembro de la familia, llegábamos y Hades salía a recibirnos, a brincarnos”. Del aspecto juguetón, un video muestra a Hades saltando en el patio de su casa, indicativo de que era un perro feliz.

Finalmente, Más Podio le pidió al muchacho, al amigo de Hades, que mandara un mensaje a la sociedad tabasqueña, respecto al maltrato animal, por lo que no dudó en señalar: “Que cuidemos a nuestras mascotas, que seamos empáticos con ellos, ya que no pueden expresarse, que disfrutemos la dicha de tenerlos cada día, ya que se vuelven parte de nuestra familia. Si mueren por forma natural el dolor también existe por su ausencia, pero si muere en la forma en que Hades lo hizo, es un dolor inexplicable porque no pudo defenderse de lo salvaje que es el ser humano. Mucho amor y respeto a los animales, nadie merece ser asesinado”.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo