El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó una gira de trabajo por la frontera sur de México para verificar la atención y servicio que se brinda a quienes ingresan y transitan por esta región del país.
Visitó las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, el Centro de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo y los puntos ubicados en el río Suchiate, donde conversó con personas migrantes de diferentes nacionalidades.
Además, sostuvo una reunión de trabajo con directivos y personal de la Oficina de Representación de Chiapas, en la cual llamó a los servidores públicos para actuar con visión humanista y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar de su condición jurídica.
El comisionado del INM ha efectuado 10 visitas a las entidades del sur de México, donde se concentra el mayor número de flujos migratorios, tanto irregulares como regulares, y ha realizado 11 más por los seis estados que conforman la frontera norte.
A la fecha, ha recorrido las 32 Oficinas de Representación, los 194 puntos aéreos, terrestres y marítimos de tránsito internacional de personas, las 102 oficinas de trámites, las 57 estaciones migratorias y estancias provisionales, y los 300 puntos de verificación migratoria en territorio nacional.
Informó que continuará realizando visitas a lo largo y ancho del país, para verificar que la actuación del personal del INM se apegue a los mandatos de la Ley de Migración y su reglamento, porque -puntualizó- de ello depende mantener una migración segura, ordenada y regular en México.