Niño-Del-Brazo-De-Su-Madre

Lucía, una madre tabasqueña que busca sacar adelante a sus dos pequeñas

La historia de Lucía, una madre tabasqueña, está llena de sinsabores y logros que se resumen en todos los días en levantarse a trabajar para llevarle el pan a la mesa a sus hijas y ser una mujer que esta sacando adelante a ellas, con el apoyo de su familia. Ahora en Más Podio te damos a conocer un poco de su historia.

De actitud positiva ante la vida, no importando lo que enfrente, es como podemos definir a Lucía, una madre tabasqueña. No es una figura pública, como aquellas que normalmente salen en los medios de comunicación; sin embargo, su relato se identifica con el de cientos o miles de mujeres que viven Tabasco; aquellas que luchan a diario desde su trabajos y hogares.

Como se menciona en el titulo de esta nota, hay dos pequeñas, las hijas de Lucía, la madre tabasqueña, quien tiene 25 años, un cuarto de siglo, pero suficientes para conocer la alegría del apoyo familiar y la tristeza de haber sufrido la violencia de su expareja, la cual, sufren muchas tabasqueñas, e incluso les llega a costar la vida. Pero este no es el caso.

Entérate: Se inscriben más de 500 tabasqueños a los cursos de verano de la Secretaría de Cultura

La parte difícil de ser madre soltera en Tabasco

Lo primero que le preguntamos es como madre soltera ¿Cuál es la parte más difícil? Y sin rodeos contestó: “El gasto de comida diario”. Agregó: “La despensa, super caro todo, hay que estirar y economizar lo que más se pueda, y priorizar muchas cosas”.

Tras la primera contestación, le lanzamos el siguiente cuestionamiento ¿Cuánto gastas aproximadamente en la quincena? a lo que mencionó: “Casi 3 mil pesos, pero muchas veces más de lo que gano”.

¿Quiénes apoyan a Lucía?

Hasta ahora, queda claro, que Lucía es una mujer que lucha por sacar adelante a sus pequeñas, que por cierto tienen 4 y 1 año. En medio de esta senda de esfuerzo diario, su familia es un aliciente así como conocidos: “”Gracias a Dios sí, y algunas amistades que me regalan ropa y cositas para mis hijas”.

¿Cómo percibe la sociedad tabasqueña a una madre soltera?

Sobre su trabajo, dijo que es empleada de un local que vende artículos para limpieza, basta con decir cerca del centro. Una interrogante fue saber cómo siente que los demás la tratan por ser madre soltera, en una sociedad tabasqueña en la que aún hay machismo, contestando: “Sí, en ocasiones, siento las miradas y me siento criticada. El clásico mmm ya 2 hijas”.

Sigue leyendo: Emma Coronel marca estilo para el verano 2025

De cómo la percibe la sociedad pasamos a preguntar sobre el padre de sus niñas, por lo que se le preguntó si tenía contacto con él, ¿te ayuda con el gasto aunque no estén juntos? Y respondió: “Cuando se acuerda. Porque de un 100 por ciento, un 20 por ciento me ayuda”. La entrevista prosigue, con una pregunta que le hace recordar cuando estaba con su expareja.

Lucía decide acabar con la relación

¿Tú en qué momento decides acabar con la relación y por qué. Decir, estoy mejor sola? De nuevo, su respuesta es directa y sin muchas palabras, pero suficiente para entender lo que pasó: “Tuvimos problemas”. ¿Sufriste violencia por parte de él?, y sus palabras fueron: “En una ocasión”. Añadiendo: Apretaba la cartera para sus hijas, no salíamos a pasear, siempre estaba en mis cuatro paredes, y él sí podía salir a pasear con sus amigos”.

Su relato continúa recordando dónde conoció al papás de sus hijas: “Nos conocimos en la universidad, yo estaba en un cuarto semestre y el en segundo, y todo empezó de la nada. Quedé embarazada de sorpresa porque nunca estaba en planes. Yo estudiaba Licenciatura en Pedagogía”. Ahora, Lucía espera en algún momento terminar su formación profesional.

Súmate a nuestro canal de WhatsApp

Lucía sufrió violencia

Los cuestionamientos siguen, y Más Podio le pidió que contara aquel episodio de violencia, y amablemente accedió. Respondiendo: “Ufff, ya estábamos separados y me había dicho que fuera a buscar una despensa que me tenía, y como siempre fui con mis niñas. Llegué al lugar y él estaba tomando, lo esperé un rato, me fastidié y ya cuando quería ir, él fue el que comenzó a agredirme cuando estaba dándole pecho a mi bebé, lo que hice fue cubrir a mi hija y soportar los golpes. Así que uno de los vecinos llamó a la patrulla y lo detuvieron”.

Finalmente, le pedimos a la jefa de familia un mensaje para las mujeres en Tabasco, manifestando: “Que busquen apoyo y si sus familias los apoyan no busquen una salida fácil. Y que agradezcan el apoyo que les dan por muy pequeño que sea”.

Imagen de Ratna Fitry / En Pixabay

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo