Lo que inició como un incendio de pastizal cerca del mediodía de este lunes, se convirtió en una emergencia mayor cuando, debido al cambio en la dirección del viento, las llamas alcanzaron un retén federal ubicado sobre el Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia José María Pino Suárez.
Como medida preventiva, se suspendieron operaciones en una gasolinera cercana y se evacuó al personal para evitar riesgos mayores. De inmediato, elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro atendieron el siniestro.
En las labores de sofocación participaron también 19 pipas de agua, descargando un total de 440 mil litros, además del apoyo de Pemex, que proporcionó tambores de espuma especializada. Se reporta que el fuego consumió aproximadamente 3 hectáreas dentro del retén y otras 3 hectáreas de pastizal.
El operativo conjunto contó con el respaldo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el Sistema de Agua y Saneamiento, así como personal de los municipios de Cunduacán y Nacajuca, y de empresas como Schlumberger, Arlax y otras instancias privadas.
A pesar de la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas, gracias a la rápida intervención del personal médico del IPCET, el Sistema Estatal de Urgencias y personal de atención del Ayuntamiento de Centro, quienes permanecieron en resguardo durante toda la emergencia.
Finalmente, las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía para evitar quemas a cielo abierto, especialmente en temporada de altas temperaturas, ya que estas prácticas pueden salirse de control y derivar en situaciones de riesgo como la ocurrida este lunes.