Alertan sobre riesgos en la salud por consumir Tajín en exceso

La asociación El Poder del Consumidor alertó sobre los riesgos a la salud por ingerir la salsa en polvo Tajín. Informó que contiene cantidades excesivas de sodio.

Explicó que de acuerdo con la Norma Oficial de Etiquetado 051, un producto debe llevar el sello de «EXCESO DE SODIO» cuando tiene más de 300 mg por cada 100 g. La salsa Tajin contiene contiene 19,381 mg por cada 100 g de producto.

Una cucharadita de 5 gramos del producto contiene casi 1,000 mg de sodio y los consumidores pueden llegar a consumir fácilmente más de una, dependiendo del tipo de botana con el que se utilice.

Estas cantidades de sodio son alarmantes ya que una cucharada cafetera de Tajín cubre el 48% del sodio total recomendado diario para un adulto y el 64% para un niño.

Además incluye dióxido de silicio, un compuesto utilizado como antiaglutinante. Sin embargo, señaló, se ha demostrado que este aditivo presenta toxicidad aguda en el organismo y, en casos de exposición directa y prolongada, puede provocar silicosis, que consiste en cicatrices que aparecen en los alvéolos pulmonares. Estas lesiones pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que dificulta la respiración y, en casos graves, puede causar la muerte.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo