Lo expuesto en los siguientes renglones es una simple opinión, un punto de vista, y dentro de los temas de interés público es el menos importante, pero en estos momentos de los más comentados, convirtiéndolo (no me cabe la menor duda), en un producto bien vendido.
El fútbol es un deporte que practican alrededor de 270 millones de hombres, mujeres y niños, su impacto, en forma negativa y positiva, en nuestras sociedades se ve en estadios, aficiones, juegos en canchas improvisadas, entre otros aspectos y, por ende, en nuestro país no es la excepción. Un ejemplo de su influencia, ocurrió el sábado 11 de octubre de 2025, con los partidos de las selecciones mexicanas Sub 20 y la mayor. Ambas perdieron, y tras el silbatazo final, comenzaron los debates de los especialistas en la materia.
Ya probablemente sabes, que el representativo juvenil cayó 2 por 0 ante su similar de Argentina y en el caso de los dirigidos por Javier Aguirre, Colombia les metió 4 goles. Resultados que a la afición mexicana le dejaron un amargo sabor de boca. A las derrotas se les agregó el dramatismo de los comentarios de especialistas en temas deportivos, como los de ESPN, Fox Sport, Televisa, TV Azteca, y la lista puede seguir.
Expertos dan su opinión sobre la Selección Mexicana de Fútbol
Las voces calificadas de estos expertos indicaron un panorama negro para la Selección Mexicana en el próximo Mundial, a realizarse en 2026, en nuestro país, Estados Unidos y Canadá. Lo que se dijo la noche del sábado, quedó grabado en las redes sociales, las cuales reprodujeron fragmentos o emisiones completas de programas deportivos donde se abordó el tema. De manera que, no sólo en la televisión, si no en la Internet podías enterarte de las opiniones de exfutbolistas y entrenadores convertidos en comentaristas, y periodistas deportivos.
“Vaya sábado, mal día para el balompié azteca, terrible”, indicó el periodista Alex Blanco en la emisión de la Última Palabra, programa de la cadena Fox Sport. A su primera intervención agregó: “Prueba no superada” en relación a ambos marcadores. “Estoy triste, esperaba otro fin de semana”, mencionó el exfutbolista Christian “Chaco” Giménez, añadiendo: “El golpe de la Sub 20 fue duro”
Por su parte, el comentarista Raúl “Pollo” Ortiz, con un rostro serio, desencajado, al tomar la palabra, expuso: “Mal planteamiento de partido (…) se generó poco en ofensiva. Argentina gana con justicia y, después, preocupante al máximo lo que vimos de la Selección Mexicana mayor”, Enseguida se le dio la palabra al exfutbolista Carlos Hermosillo: “Yo lo vengo diciendo, esto es para lo que nos alcanza (…) lo voy a decir, que Javier Aguirre siga haciendo sus conferencias y ja, ja, ja ¡No! Dedícate a entrenar. Yo creo que hay jugadores que no tendrían por qué estar en selección nacional”
Otro de los comentaristas, Gustavo Mendoza, dijo: “De entrada, hace unos días, les dije que Colombia nos iba a poner un baile y varios me voltearon a ver feo, se rieron y hasta se burlaron (…) Javier Aguirre, ¿cuál es la buena (Selección Mexicana), esta o la otra?” Los cuestionamientos sobre el desempeño de los representativos nacionales de fútbol continuaron, podías cambiarle a otro canal, pero los paneles conformados por periodistas de los programas deportivos, coincidían en el mal accionar de los tricolores.
Sin duda son voces calificadas para hablar sobre el tema y emitir una crítica, pero al ver el ranking de selecciones nacionales varoniles de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), colocan a la mexicana en el lugar 14 a la colombiana un escalón arriba y a la argentina en tercer lugar, solo por debajo de la española y francesa. Además, la albiceleste es la actual campeona del mundo a nivel mayor y en la categoría Sub 20 ha ganado seis veces este tipo de mundiales. Entonces, los resultados caen dentro de una lógica.
Opiniones, una parte más de la venta del fútbol
Ahora, las opiniones sobre el desempeño de la Selección Mexicana mayor más allá del cuestionamiento, se convierten en un elemento más de la forma en que se vende el fútbol. Sea en sentido negativo o positivo, esos comentarios se extienden a las demás personas que, al platicar en el trabajo, la casa o en cualquier otro sitio sobre el tema, incluso varios días después, tienen vigente al balompié en la opinión pública.
Así, una charla entre amigos respecto al desempeño de la Selección Mexicana, abona al Mundial como negocio y anima a cientos si no es que miles, a ser parte de este evento desde las gradas o viéndolo por televisión o cualquier plataforma. Cabe señalar que ya la FIFA tiene en su página la forma en que se venden los boletos, donde el que quiera ir a los estadios tendrá que ser parte de un sorteo. Expresado de otra manera, ya no es suficiente tener el dinero para comprar un boleto.
Costos de boletos para el Mundial
La página del organismo que rige el fútbol internacional, específica que la selección para adquirir los tickets ya comenzó, con la primera fase el 10 de septiembre y concluyó el 19 del mismo mes. Esta correspondió a personas con tarjetas Visa de débito o crédito válidas y vigentes, o tarjetas prepagadas recargables habilitadas con el protocolo 3D Secure. La segunda fase que será del 27 al 31 de octubre constará de un proceso de registro y selección aleatoria. Quienes resulten elegidos, se les asignará un horario para comprar su boleto. Después del sorteo para conformar los grupos de representativos nacionales, los interesados podrán enviar solicitudes para partidos específicos y los boletos restantes se podrán obtener por orden de llegada.
Sobre los precios de los boletos, la encargada de su venta es la empresa On Location, proveedor oficial de la FIFA a través de los paquetes hospitalidad, los cuales incluyen asientos premium en los estadios, comidas, bebidas, suites privadas o compartidas. En su página están tres tipos de ofertas, la primera es la opción ‘Partido Único’, sea de la fase de grupos, dieciseisavos de final, octavos de final o partido por el tercer lugar. El costo en este caso es de 1,350 dólares (25,270.47 pesos), después está la ‘Serie Venue’, donde el cliente podrá disfrutar de 4 a 9 partidos por $8,275 (153,872.80 pesos) y, por último, está el paquete ‘Sigue a Mi Equipo’, quienes elijan esta opción podrán ver los tres partidos de primera fase y uno de la siguiente, por $6,750 (125,515.58 pesos). Ten en cuenta, que el monto a desembolsar es por persona.
De esta manera, vemos que la justa deportiva se está vendiendo, y bien, no importando que los combinados nacionales, entre ellos el de México, hagan o no un buen papel, porque el negocio ya está armado para beneficiar a unos cuantos. Cierto que hay cosas verdaderamente importantes en Tabasco y México que nos están preocupando, pero el fútbol se vende como artículo de primera necesidad.






























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































