Sindicato amenaza con huelga por condiciones laborales en obra portuaria en Paraíso


La construcción de las escolleras en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, enfrenta un posible paro de labores. El Sindicato Nacional Andrés Quintana Roo de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana, liderado por José Alberto Carrión Ruíz, ha emplazado a huelga a la empresa “Pegsa Construcciones” para el próximo 8 de diciembre.

La obra, que abarca la ampliación del puerto con 2,500 metros de escolleras en sus frentes oriente y poniente, se ve amenazada por un conflicto derivado de las condiciones laborales que denuncian los trabajadores.


A pesar de contar con la Constancia de Representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, que faculta al sindicato para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, “Pegsa Construcciones” se ha negado a formalizar dicho acuerdo. Los obreros, que laboran bajo la supervisión de la Secretaría de Marina en este proyecto federal, han manifestado su descontento por lo que describen como precarias condiciones salariales, laborales y un ambiente de hostigamiento.


José Alberto Carrión Ruíz, secretario general del Comité Directivo Nacional, reveló que la empresa ha llegado a prohibir la comunicación entre los más de 80 trabajadores y el sindicato, amenazando con despidos. “En el contrato que vamos a firmar se estipula jornadas de trabajo con salarios justos, horas extras pagadas, días de descansos y festivos, así como dotación de equipos de protección para desempeñar sus actividades, para terminar con la explotación laboral que están padeciendo los obreros paraiseños”, declaró Carrión Ruíz, enfatizando la necesidad de poner fin a la explotación laboral.


El líder sindical también extendió un mensaje de tranquilidad a los volqueteros y proveedores de materiales, asegurando que sus derechos serán respetados. “Como sindicato vamos a respetarles, se les garantizará precios justos y pago de IVA, ya que no pagarlo es un delito fiscal y es justamente lo que viene haciendo la empresa Pegsa al pagar en efectivo”, señaló, denunciando prácticas fiscales irregulares por parte de la constructora.


La situación escaló a tal punto que Carrión Ruíz fue convocado a una mesa de conciliación con “Pegsa Construcciones” el 2 de diciembre en la Ciudad de México. De no alcanzarse un acuerdo satisfactorio, el sindicato procederá a izar las banderas roja y negra en el sitio de la obra, dando inicio formal a la huelga y paralizando los trabajos de construcción del rompeolas.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo