La National Aeronautics and Space Administration (NASA) o la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio no sólo explora lo que hay fuera de la Tierra, y un ejemplo, son los océanos, que a través de un consorcio financiado por la instancia estadounidense hace que sus aguas puedan ser estudiadas.
El sitio de la agencia espacial indica que “entre las comunidades que han adoptado la ciencia abierta se encuentra un consorcio financiado por la NASA llamado Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Durante más de 20 años”.
La empresa en cuestión ha obtenido datos interesantes por medio de “modelos de variables oceánicos como la altura de la superficie del mar”. Además, la temperatura, concentración de hielo marino y la presión del lugar en cuestión.
Ian Fenty, líder actual de ECCO, mencionó lo siguiente: “Mi educación de posgrado dentro de la comunidad ECCO incluyó la exposición a una cultura que abrazó fuertemente la filosofía de la ciencia abierta incluso antes de que ese término fuera ampliamente utilizado”,
El científico oceánico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, agregó: “A lo largo de los años, he tenido problemas para acceder, comprender y usar diferentes productos de datos, y no quiero que la comunidad tenga problemas con ECCO.
Otro miembro de ECCO, IchiroFukumori, mencionó: “Actualmente, los datos globales sobre el estado físico del océano están disponibles para que las personas los estudien. También ponemos el código fuente a disposición de las personas para que analicen los cálculos o adopten un enfoque diferente”.
Este equipo de científicos trabaja para que el programa sea más accesible alojando todas las configuraciones de modelos en una página de ECCO GitHub , al mismo tiempo que incluye instrucciones paso a paso para reproducir simulaciones de modelos completos y comprender las numerosas variables.
Asimismo, ECCO ha creado una serie de lecciones en línea llamadas tutoriales ECCO V4 Python que brindan ejemplos extensos y totalmente reproducibles sobre cómo descargar conjuntos de datos, hacer gráficos simples y realizar cálculos simples. Esas lecciones también introducen a los estudiantes a conceptos básicos en oceanografía física y demuestran cómo esos conceptos se desarrollan en las variables oceánicas que usa ECCO.
Al poner un énfasis tan fuerte en la ciencia abierta accesible, el equipo de ECCO espera expandir la base de usuarios más allá de los científicos con experiencia en modelado y facilitar nuevas investigaciones que aumenten nuestra comprensión de nuestros océanos.
OceanHackSemana
Otro esfuerzo para expandir la ciencia abierta oceánica es OceanHackWeek , un evento anual financiado en parte por la Iniciativa de ciencia de fuente abierta de la NASA. Los científicos solicitan participar en conferencias, demostraciones prácticas de herramientas y proyectos basados en temas establecidos por los instructores.
Al respecto, Paige Martin, una científica del clima que formó parte de los comités de OceanHackWeek , dijo: “Uno de los objetivos principales es brindarles a los participantes una comprensión de qué herramientas existen y cuándo tiene sentido usarlas”, y agregó: “Con una combinación de tutoriales y proyectos prácticos, es una inmersión profunda en herramientas específicas que se utilizan en la comunidad oceánica”.