El jueves 5 de octubre del presente año Heriberto “N” se presentó en la madrugada en la casa de su madre con un machete, atacándolo y ocasionándole heridas que le provocaron su muerte, hecho que ocurrió en Tactocalpa. Como resultado de la carpeta de investigación, el presunto feminicida quedó en prisión preventiva.
Por medio de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que, como resultado de la integración de una carpeta de investigación y su judicialización, un masculino quedó en prisión preventiva, como presunto responsable del delito de feminicidio, ocurrido en el municipio de Tacotalpa y cometido en agravio de su propia madre.
La instancia da seguimiento a las investigaciones, y en próximas fechas se desarrollará la continuación de la audiencia para su posible vinculación a proceso.
Los hechos
De acuerdo a la información asentada bajo la causa penal 458/2023, la citada fecha, Heriberto “N” se presentó en el domicilio de su madre, en el ejido Xicoténcatl, y la agredió con un machete, ocasionándole lesiones que la privaron de la vida.
Según datos presentados a la autoridad, el trágico suceso derivó de problemas familiares.
En coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tacotalpa, Heriberto “N” fue asegurado, cumpliéndose la orden de aprehensión girada por la Juez de Control de la Región Judicial 3.
Durante el desarrollo de las indagatorias personal ministerial puso en práctica protocolos de investigación con perspectiva de género. Además de la inspección técnica del lugar y rastreo en criminalística, se realizaron acciones de campo que se suman a testimoniales recabadas.
En audiencia inicial se le formuló la imputación y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue dictada por dicha autoridad. En apego a sus derechos como imputado, la defensa solicitó la duplicidad del término para la vinculación a proceso y actualmente se está en el desarrollo de dicho periodo.