Las condiciones climatológicas en Tabasco serían afectadas por la onda tropical 29, con lluvia y calor, mientras que otros fenómenos meteorológicos estarían determinando el clima en el resto de la República Mexicana, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una de las variaciones en el clima del país serán las precipitaciones, las cuales serán muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Las precipitaciones mencionadas serán propiciadas por los remanentes del ciclón tropical Lidia que se localizará en tierra sobre el occidente de México; un canal de baja presión en el noreste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y la onda tropical número 29 que se extenderá al sur de la Península de Yucatán, y por la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico.
Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Sean en el Océano Atlántico. Se localizó a mil 170 kilómetros (km) al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde y a 5 mil 850 km al este de las costas de Quintana Roo; tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 20 km/h. Debido a su lejanía y trayectoria no representa riesgo para costas mexicanas.
Por otra parte, se prevé que la aproximación de un frente frío al noroeste de México, ocasione fuertes rachas de viento en la región; asimismo, se estiman rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas; así como de 40 a 50 km/h en Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, además de la costa occidental de Baja California.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se prevén de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.