La décimo sexta edición del Festival Cultural CEIBA llegó a su final, con el concierto de la cantante estadounidense-argentina Rosario Ortega, quien ante un Teatro Esperanza Iris que lució pletórico, ofreció un sensacional repertorio de canciones que marcaron su adolescencia y ‘su amor definitivo por la música’.
La hija del cantante y compositor Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar se presentó por primera vez en Tabasco y con su melodiosa voz cautivó al público tabasqueño, que pudo deleitarse de los covers que componen su último disco, el cual lanzó este mismo año como homenaje al rock y el pop en español de la década de los noventa.
Desde uno de los máximos recintos culturales más importantes de la entidad, la ex vocalista del cantante argentino Charly García cantó sus propias versiones de grandes éxitos de Gustavo Cerati, Fito Páez, Café Tacuba, Andrés Calamaro y hasta de Shakira, que forman parte del playlist de su último álbum “Track”, aunque también interpretó melodías relevantes de su carrera.
Por parte del Gobierno de Tabasco, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, atestiguó el cierre del programa de actividades del evento que, a través de un festín del arte y la ciencia, nació para promover la cohesión social y la unión familiar.
La versión 2023 tuvo a Chile como país invitado, el cual aportó a la memoria histórica de Latinoamérica sus expresiones artísticas surgidas durante el golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende.
Durante cinco días, los amantes de la cultura pudieron disfrutar de un programa cultural de 50 actividades totalmente gratuitas, que incluyeron presentaciones de teatro, cine, música, danza, literatura, artes plásticas y divulgación de la ciencia, así como talleres, conferencias y presentaciones de libros.
Además de facilitar el acceso a manifestaciones culturales de otros países para acrecentar nuestro acervo y promover la fraternidad, el Festival Cultural CEIBA se consolidó en 2023 como un espacio que permitió exportar al mundo las expresiones artísticas de nuestro país, bajo la visión de que ‘un pueblo sin conocimiento de su historia, orígenes y cultura, es como un árbol sin raíces’.
En la última jornada del Festival CEIBA se proyectó la película “Deseos”, como parte del homenaje a Rafael Corkidi, a diez años de su muerte, y se llevó a cabo la presentación musical “Un canto por la libertad”, misma que estuvo a cargo de Mery Álvarez, Ivón Acuña, Alfredo Hernández, Luis Rodríguez y el Ensamble APEM.
El programa del último día también contempló la presentación del libro “Nacida Sombra”, así como el conservatorio “La influencia del maestro Rafael Corkidi en el cine internacional y en la obra de las generaciones contemporáneas”, el cual fue dirigido por Alejandra Hinojosa Ronquillo.
En el adiós de la XVI edición del Festival CEIBA se llevó a cabo además la muestra musical didáctica de Roberto Sobrino; la presentación audiovisual titulada “Un viaje electrónico por la tierra del cacao”, que combina lo mejor de la música electrónica con los aspectos más destacados del estado y el espectáculo de la Orquesta DCS3.