En una demostración de fuerza y técnica, el gladiador macuspanense Fernando Yael Solano Cámara junto a Eduardo Cruz Cruz y Joshua Díaz Martínez se agenciaron este lunes, medalla de oro, plata y bronce, respectivamente en el arranque competencias de la Olimpiada Nacional 2025 de Luchas Asociadas en estilo grecorromano, que se celebra desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala.
En un contundente combate, Fernando Yael Solano Cámara dominó la categoría -82kg, U20, subiéndose a lo más alto del podium tras avanzar hasta la final y vencer a su oponente de Nuevo León, Gerson Chantaca, 8 puntos a 0. Marcando así un capítulo más en la historia tabasqueña de la Lucha Asociada ya que hacia 19 años Tabasco no tenía un campeón nacional en el estilo recorromano de este certamen: En lucha Femenil, Ivanna Amairany Hernández fue campeona nacional en 2023, en estilo libre Jorge de la O Olan fue campeón en 2017 y en estilo grecorromano Guadalupe Olan Peralta fue medallista de oro en 2006.
La celebración no se hizo esperar junto a todo el equipo de luchas tabasqueño y sus entrenadores, Jorge Arturo y Rafael Cámara Martínez.
Tambien originario de Macuspana, Jorge Eduardo Cruz Cruz se agenció la plata en la categoría de -45kg, U17, mientras que Yoshua Díaz Martínez se colocó en la tercera posición nacional de la categoría de – 32kg, U13, al ser superado por su oponente de Nuevo León en la final de la categoría.
Estos resultados son también fruto de la guía y profesionalismo de sus entrenadores, los coaches Mayber Pérez Rojas, Jorge Arturo Cámara Martínez y Rafael Cámara Martínez, quienes acompañan a los atletas en sus competencias.
En este primer día también compitió Rubicel Zenteno Priego, en la categoría de -72 kg, U17, en la modalidad de Greco.
Las Luchas Asociadas suman así tres preseas al medallero tabasqueño y abren con balanza de oro las jornadas de competencia para el equipo de gladiadores y gladiadoras chocas, que continuarán brindando resultados para Tabasco en el escenario nacional hasta el 14 de junio.