La Secretaría de Salud indicó que se tienen identificados 200 casos de hepatitis a través del Plan de Eliminación de la Hepatitis C. Además, 70% de todos estos se volverán crónicos.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), la responsable de la Estrategia de Prevención Combinada de VIH, Nayadeth Hernández Morales, informó sobre la prevención, detección oportuna y tratamiento de este padecimiento.
Sostuvo que existen cinco tipos de esta infección que se transmite de diversas formas. Respecto a la entidad se han reportado 200 personas con la enfermedad.
Indicó que, en esta administración de gobierno, se está cubriendo al 100 por ciento los tratamientos con los medicamentos que son antivirales, los cuales -dijo- son altamente efectivos pues el 95 por ciento de las personas que toman su medicamento de manera apegada logran curarse.
“Quiero decirles que más o menos el 70 por ciento de todos los casos de hepatitis se van a volver crónicos y de ese 70 por ciento de casos que se van a volver crónicos, un aproximado de un 15 o 20 por ciento va a desarrollar cirrosis y de eso 1.3 o 2 por ciento puede desarrollar cáncer hepático”, sostuvo.
Agregó que, el 57 por ciento de todas las cirrosis hepáticas a nivel mundial y el 78 por ciento de todos cánceres a nivel del hígado, cáncer primario a nivel del hígado, son ocasionados por el virus tipo B y C.
La especialista, explicó que dentro de la sintomatología clínica que pudiera presentar una persona en la primera fase de haber adquirido la infección, destacan la fatiga, dolor abdominal, ganas de vomitar, fiebre, tener la orina de un color oscuro y también tener las heces fecales de un color arcilla o gris.
Cabe señalar que la entidad se ha posicionado a nivel nacional como uno de los estados que mayor avance tiene en la eliminación de la enfermedad tipo C.