La delincuencia sigue acechando a la entidad, y como muestra están las detenciones de 11 sujetos, señalados como presuntos implicados en diversos delitos, entre los detenidos hay dos mujeres, de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
En un primer documento la instancia indicó que ejecutó órdenes de aprehensión contra seis sujetos, en otro, a cinco, todos por delitos de impacto social y comunes.
Las detenciones ocurrieron en los municipios de Balancán, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Macuspana y Paraíso. En caso de las mujeres, fueron aseguradas por los delitos de fraude y extorsión.
Los hechos
Feminicidio y violencia familiar
En cumplimiento a la orden de aprehensión, girada por la Juez de Control de la Región Judicial Dos, se detuvo a José del Carmen “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa acabada. Fue localizado en la ranchería Huacapa y Amestoy, del municipio de Cunduacán.
Asimismo, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar se aseguró a José de los Santos “N”, en la colonia Centro, de Macuspana, en atención a la denuncia asentada en la causa penal 113/2023.
Robo, lesiones y fraude
Dos órdenes de detención fueron cumplidas en los municipios de Centro y Comalcalco, el primer caso en relación a la causa penal 122/2023 por el delito de robo a casa habitación. Heriberto “N” fue asegurado en la ranchería Boquerón cuarta sección.
En tanto, José Reymundo y/o José Raymundo “N” fue hallado por la Policía de Investigación en la villa Chichicapa, para que responda por hechos constitutivos de los delitos de robo de vehículo y lesiones calificadas.
Así también, elementos de la Policía de Investigación procedieron a la detención de Erika del Carmen “N” y Francisco “N”, derivado de la causa penal 354/2023, por un mismo caso de fraude genérico.
Ambos fueron presentados ante la Juez de Control de la Región Judicial Nueve. La fémina fue localizada en la colonia Gaviotas Sur, y el masculino en la colonia Atasta de Serra, en Villahermosa.
Detenidos en cinco municipios
En los municipios de Balancán, Centro, Cunduacán, Macuspana y Paraíso, la Fiscalía General del Estado (FGE) Tabasco dio cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, en respuesta a denuncias ciudadanas y con el sustento de investigaciones.
Extorsión y daños en pandilla
Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.
Emma “N” fue localizada en la colonia Palenque, del municipio de Balancán. Tras su detención, fue remitida ante dicha autoridad.
Por otra parte, se procedió a la detención de Joel Wilson “N”, señalado por daños en pandilla, cometido en agravio de un masculino. Derivado de los hechos registrados en el municipio de Paraíso, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Comalcalco, en tanto se resuelve su situación jurídica.
Violación y violencia familiar
En relación a la causa penal 206/2023, por el delito de violación, elementos ministeriales aseguraron a Jesús “N” en la colonia Centro, de Macuspana. Posteriormente se le presentó ante el Juez de Control de la Región Judicial Uno.
Finalmente, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión por casos diferentes de violencia familiar. La primera en Huacapa y Amestoy de Cunduacán, en contra de Abel “N”.
En segundo término, se detuvo a Josué del Carmen “N”, en la colonia Gil y Sáenz, de Villahermosa, por el delito cometido en agravio de una menor de edad, según consta en la causa penal 262/2023-M.