Comalcalco es ejemplo de voluntad, visión y cultura democrática, condición fundamental para cualquier sociedad que busque ser justa, equitativa y próspera, aseveró el alcalde Ovidio Peralta durante el evento de toma de protesta a 115 delegadas y delegados, subdelegados, y jefes de sector o sección.
El presidente municipal precisó que la elección y toma de protesta de esos delegados –que representan casi el 80 por ciento del total de los representantes comunitarios– se hizo respetando el compromiso del gobernador Javier May de privilegiar la democracia.
Acompañado de Lorena Méndez Denis y José Ramiro López Obrador, delegada de Bienestar y secretario de Gobierno, señaló que se seguirá avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, misma que será edificada desde el territorio, de la mano de las y los delegados.
En presencia de Jorge Bracamontes Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ovidio Peralta destacó la iniciativa de ley recién aprobada por el Poder Legislativo para que el ejercicio de elección de delegados sea de manera democrática no por designación directa.
Respecto a ello, subrayó que Comalcalco siempre ha sido ejemplo de democracia, pues aún cuando en la administración pasada se decidió que la elección de delegados fuera por designación, en la Perla de La Chontalpa se llevaron a cabo elecciones, tomando en cuenta la decisión soberana del pueblo.
Tras convocar a las y los delegados a participar en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, a fin de “confeccionar un traje a la medida de las necesidades de las comunidades”, indicó que en Comalcalco existe el compromiso con la participación e inclusión de todos los ciudadanos en la toma de decisiones.
A nombre de los 115 delegados que tomaron posesión este viernes, don Elisandrino Arévalo Hernández, de Guayo segunda, expresó que el nombramiento recibido les obliga a decir la verdad, cumplir y no traicionar la confianza de la gente que los eligió, por lo que pidió ser buenos gestores ante el Ayuntamiento.
Tras destacar que le tocó trabajar con dos mujeres que pusieron en alto el nombre de Comalcalco, Lorena Méndez Denis y Rosa Margarita Graniel Zenteno, llamó a comprometerse con el proyecto de Ovidio Peralta, quien ha demostrado ser un alcalde de territorio, y “ante quien vamos a gestionar obras, pero con respeto”.
Confío en nuestro presidente municipal, porque si hacemos las cosas bien, nos va a respaldar, dijo don Elisandrino al pedir a sus compañeros delegados que no se dejen manipular y tener la cabeza fría ante quienes busquen desestabilizar sus comunidades, así como a actuar conforme a su propio criterio.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Parmet Marcelino Ibarra, pidió a los recién nombrados delegados responsabilidad y esfuerzo al desempeñar su labor, humidad y respeto para tratar a los ciudadanos, así como pasión para llevar a cabo su gestión.
Destacó que los comalcalquenses deben sentirse orgullosos de contar con un gobernador como Javier May y un alcalde como Ovidio Peralta, quien a poco más de dos meses de haber asumido el cargo, ya se ubica entre los 150 mejores presidentes municipales del país, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky.
En ese sentido, Parmet Marcelino resaltó finalmente que en ellos dos, los delegados tienen un buen ejemplo para encaminar su trabajo, por lo que solicitó el respaldo total para los proyectos que encabezan en Tabasco y el municipio, toda vez que ello nos permitirá crecer política, económica y socialmente.