Conoce más del Black Hawk, el helicóptero que vigila los cielos de Villahermosa

Un ruido ensordecedor ha llamado la atención de los habitantes de Villahermosa en los últimos días, quienes al mirar hacia arriba ven a un helicóptero: Un Black Hawk.

Sobre su presencia, este llegó con las fuerzas federales que forman parte del Operativo Tabasco Seguro, así que la máquina ya lleva tiempo en estas tierras. Pero fue en estos días que sus sobrevuelos no han pasado desapercibidos después de la jornada de violencia que vivió la capital del estado el 18 de septiembre del presente año.

Es indudable que al surcar los cielos llama la atención, al grado de que algunos ciudadanos sacan sus celulares y les toman fotos o videos. A continuación, Más Podio te da a conocer un poco más de este helicóptero.

De acuerdo a especialistas, es una nave utilitaria militar de carga media, bimotor con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft y de tamaño medio. Además, Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico.



El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1978, para reemplazar al UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.

Los Black Hawk pueden realizar un variado tipo de misiones, incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica o evacuación médica. Una versión conocida como el VH-60N es usada para transportar importantes cargos estatales y gubernamentales como congresistas, con el nombre clave del helicóptero Marine One cuando transporta al presidente de los Estados Unidos.

Puede transportar hasta 11 soldados

En operaciones de asalto aéreo puede transportar una escuadra de 11 soldados con su equipo o un obús M102 de 105 mm con treinta proyectiles y cuatro servidores de pieza en un solo viaje. En otra alternativa, puede llevar 1170 kg de carga interna o 4050 kg externamente. El Black Hawk está equipado con aviónica y electrónica avanzada para incrementar la supervivencia y la capacidad, como el sistema de posicionamiento global.



El coste unitario varía con la versión, debido a la variación en especificaciones, equipamiento y cantidades. Por ejemplo, el coste unitario del UH-60L Black Hawk del Ejército de Estados Unidos es de 5.9 millones de dólares, mientras que el coste unitario del MH-60G Pave Hawk de la Fuerza Aérea es de 10.2 millones de dólares.

México

La Fuerza Aérea Mexicana ordenó sus dos primeros UH-60L en 1991, para el transporte de las unidades de las fuerzas especiales, para posteriormente adquirir otros cuatro en 1994. Entre julio y agosto del 2009, la Policía Federal usó sus UH-60 en ataques a narcotraficantes. El 25 de agosto de 2011, la Armada de México recibió tres UH-60M bajo el programa de ayuda Iniciativa Mérida. En marzo del 2009, los Estados Unidos se comprometieron a suministrar helicópteros a bajo precio, así como diverso equipo, bajo la Iniciativa Mérida, para combatir a los cárteles de la droga en la guerra contra el narcotráfico en México.

Es la segunda flota más grande de UH-60 en Latinoamérica, 48 UH-60L y UH-60M operados por la Armada, Fuerza Aérea y Policía Federal en la lucha contra los narcotraficantes y las mafias. Además, el Estado de Jalisco opera un S-70i.



La Fuerza Aérea Mexicana opera, desde los años 90, 6 UH-60L en el Escuadrón Aéreo 101. En 2014 encargó 18 UH-60M, recibidos por el Escuadrón 108. La Aviación de la Armada de México opera 3 UH-60M desde 2011, a los que se unieron otros 7. La Policía Federal (absorbida por la Guardia Nacional) opera 6 UH-60M.

Este tipo de helicópteros puede contar con el siguiente armamento:

Ametralladora (opcional): 2 × M60 de 7.62 mm
Ametralladora (opcional): 2 × FN MAG de 7.62 mm
Ametralladora (opcional): 2 × M134D rotativo de 7.62 mm
Ametralladora (opcional)
General Dynamics: 2 × GAU-19 rotativo de 12.7 mm
Pod de cañón (opcional): 2 × M230LF de 30 mm
Cohete SNEB de 68 mm
Cohete aire-tierra: 70 de 70 mm
Misil antitanque AGM-114 Hellfire
Misil aire-superficie AGM-179 JAGM
Misil aire-aire FIM-92 Stinger
Sistema de dispersión de minas M136

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo