Crónica: Mis maestros me cuidan y me protegen, pero ¿Quién cuida de ellos?

El lunes 8 de mayo de 2023 en una escuela del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en Cárdenas, conocidos también como planteles, un estudiante agredió a martillazos a uno de sus profesores ocasionándole lesiones que lo tienen grave. Horas después, en este Día de las Madres los padres de familia se manifestaron con cartulinas en el centro educativo donde ocurrió el ataque, entre los mensajes que se leían estaba la frase: “Mis maestros me cuidan y me protegen, pero ¿Quién cuida de ellos?
El material escrito era parte de la protesta de tutores en repudio y exigir justicia por lo acontecido. Castigo para el joven que perpetró la golpiza que incluyó un objeto contundente. Los primeros informes dieron cuenta del salvajismo que desató el muchacho contra su maestro de Historia.
Todo comenzó por una calificación reprobatoria; al estar el hombre dando el valor del aprovechamiento a su grupo, cuando llegó el turno al presunto culpable, escuchó algo que lo incomodó y que le indicó que no había pasado la materia.
Instantes después agarró su mochila, buscó algo, sacando un martillo, el ‘profe’ se encontraba de espaldas sin imaginarse lo que le venía. Un golpe seco lo tiró al suelo, después vinieron muchos más, en todas partes del cuerpo, incluso en uno de los ojos. Los martillazos terminaron, pero dieron paso a las patadas, el ataque continuaba. Al mismo tiempo, uno de compañeros del alumno corrió a avisarle a los demás profesores. Los demás argumentaron que no intervinieron en defensa del maestro porque su compañero de grupo tenía un filoso cuchillo.
Las horas pasaron y llegó el 10 de Mayo, fecha por demás significativa, pues los tabasqueños y avecindados en estas tierras celebraban a sus madres, otros le llevaban flores al panteón. En forma paralela en el plante 35, no había festividad, sino un grupo de padres de familia y alumnos con pancartas, que buscaban hacerse sentir y que lo ocurrido no quedara impune.
La protesta no sólo fue en la escuela, los tutores y adolescentes la trasladaron al periférico de Cárdenas, expresando su rechazo a lo ocurrido. Mencionaron que la expulsión del estudiante no era suficiente, de esta manera expresaban que lo presentaran ante la ley.
Tras la manifestación, el director del plantel daba declaraciones a los medios de comunicación:
“El día de mañana (11 de mayo) iniciamos reuniones con cada uno de los tutores de grupo para explicarle la situación y hacer los acuerdos pertinentes.
“Que ellos también nos apoyen en la vigilancia del acceso de los muchachos.
“Una concluida la reunión mañana, el día 16 (de mayo) reinician las clases, pero ya con el protocolo de seguridad a seguir, es el cambio para revisar lo que traen en la mochila”.
De esta manera, el mensaje se resumía que en el plantel 35, se aplicará el ‘operativo mochila’, mientras el director daba a conocer la decisión, el pedimento de los padres de familia y alumnos era uno: que protegieran a los maestros, como ellos protegen a los estudiantes.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo