En Tabasco y el resto del país se está en la temporada invernal, etapa en la que las bajas temperaturas se sienten, en algunas regiones más que otras, pero qué tanto frío aguanta una persona que vive en nuestro estado.
Para empezar, el INEGI señala la temperatura mínima promedio es de 18.5 grados en Tabasco, la cual ocurre en enero.
Aunque, no hay una respuesta en sí, sobre cuánto aguanta un tabasqueño bajas temperaturas, un experto puede darnos una idea, a tal pregunta.
“En general en calor sabemos que se pueden resistir temperaturas de hasta 60 grados con mucho riesgo para la vida. Se puede resistir un tiempo que varía dependiendo de la humedad del ambiente, pues lo que causa los choques de calor no es la temperatura incrementada, sino la deshidratación”, explicó José Israel León Pedroza, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Relató que a partir de algunos experimentos crueles y antiéticos de la Alemania nazi, se sabe que en frío se puede resistir hasta menos 30 grados durante aproximadamente 30 minutos. “Hay congelamiento a diferentes temperaturas y las personas se pueden recuperar, pero por debajo de 30 grados se presenta la muerte”.
Por otra parte, la página onda cero señala: “La temperatura corporal normal de una persona se sitúa entre los 36,1º y los 37,2º, por lo que toda variación por encima o por debajo ya alerta a nuestro cuerpo, que empieza a mostrar síntomas de no funcionar al cien por cien. Si bien, como en todo, hay límites.”
La página consultada agrega: “Si la temperatura ambiental se sitúa por encima de los 0º, se puede llevar a cabo una vida normal abrigándose bien y sin pasar mucho tiempo en la calle. Incluso cuando las temperaturas bajan por debajo de 0ºC y hasta los -10ºC. De hecho es una temperatura habitual en muchos lugares”
“Los problemas aparecen cuando la temperatura es inferior a los -20ºC. En estos casos, partes del cuerpo como la nariz, las manos o las orejas pueden empezar a congelarse si la exposición a estas temperaturas es muy prolongada. De hecho, según expertos de la Universidad de Roehampton, una persona solo puede aguantar 20 minutos expuesta a esa temperaturas.”
