El gobierno de Javier May tiene el firme compromiso de impulsar y fortalecer al sector acuícola de Tabasco y en particular al de Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta al encabezar la entrega de 40 mil crías de tilapia a más de 40 productores.
Acompañado por Sheila Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el presidente municipal destacó que el objetivo es impulsar la producción acuícola, mejorar la calidad de vida de los productores, proteger el medio ambiente e impulsar la soberanía alimentaria.
En presencia de Guillermo Priego Y Gary Leonardo Arjona, subsecretarios de Pesca y Acuacultura, y de Desarrollo Energético Sostenible, respectivamente, Ovidio Peralta indicó que el gobierno de Tabasco está transformándose, y tiene el compromiso de llevar soluciones y resultados a todos los rincones de Tabasco.
Durante el evento efectuado en el Vivero Acuícola Municipal, el alcalde destacó la importancia de ser un gobierno municipal de continuidad, puesto que ello ha permitido darle seguimiento y fortalecer el trabajo que se llevó a cabo en los trienios anteriores en favor de los productores del campo.
Tras afirmar que Tabasco tiene las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo del sector acuícola, dijo que su gobierno tiene el firme compromiso de invertir en la mejora genética de las especies, y adelantó que buscará un mecanismo para ayudar a los productores a conseguir el alimento a un precio más bajo.
“Vamos a ver la manera para que el próximo año se pueda subsidiar el alimento, a fin de que logremos potenciar la capacidad de producción de quienes se dedican a esta actividad”, resaltó el presidente municipal al reconocer que el mejor recurso con que cuenta Comalcalco son sus mujeres y hombres trabajadores.
Por su parte, Sheila Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que el corazón del gobierno se encuentra en Comalcalco, por lo que aseguró que el gobierno de Ovidio Peralta contará con todo el apoyo de la administración estatal.
A su vez, Guillermo Priego, subsecretario de Pesca y Acuacultura, afirmó que Comalcalco es ejemplo en muchos sectores del desarrollo “y seguro estoy que de ahora en adelante lo será también en materia de pesca y acuacultura, pues cuenta con ciudadanos comprometidos con el progreso de su municipio”.
Tabasco cuenta con la tercera parte del agua nacional, con alrededor de cuatro mil kilómetros de ríos, casi 30 mil hectáreas de lagunas costeras, y goza de una temperatura de entre 28 y 36 grados Celsius, que es la idónea para producir mojarra tilapia, resaltó al expresar que el Vivero Acuícola de Comalcalco es ejemplo estatal.
Finalmente, adelantó que con el programa Pescando Vida implementado por el gobernador Javier May se beneficiará de manera escalonada a dos 500 pescadores por año, los cuales deberán acreditar vivir cerca de un cuerpo de agua, como puede ser un río o laguna.
Cabe mencionar que entre los beneficios que los pescadores recibirán a través de este programa se encuentran jaulas, un jornal mensual, alevines, alimento para el primer ciclo y un técnico por cada comunidad, entre otros más, que tendrán un seguimiento por personal técnico especializado para su consolidación.
En el evento también estuvo presente Elizabeth Genesta, directora municipal de Desarrollo, así como los delgados de las rancherías Sargento López primera, Cocohital, Zaragoza primera, Emiliano Zapata primera y Pino Suárez tercera.