Algarabía Yokot’an y Son de Aldama fueron las agrupaciones musicales que transformaron el Teatro Esperanza Iris en una gran pista de baile, que hizo que el público asistentes disfrutará con gran alegría al compás de su música, durante el segundo día de actividades del XVII Festival Cultural Ceiba 2024 “Vive el Sureste”.
Es la primera vez que estas dos agrupaciones ven sus nombres impresos en un cartel y se presentan en el escenario de la catedral cultural de la entidad, deleitando al público asistente con canciones interpretadas en su lengua materna, con lo cual, el Festival cumple el objetivo de rescatar y fomentar la cultura de nuestro estado.
El grupo Algarabía Yokot’an cuenta con más de seis años y sus nueve integrantes son nativos de Nacajuca y hablantes de la lengua Yokot’an; Son de Aldama es una agrupación musical con más de 20 años de existir y sus cuatro integrantes son el relevo generacional más joven.
Mario de la Rosa, fundador y compositor de Algarabía Yokot’an dijo sentirse “muy orgulloso porque por primera vez se hace justicia, si bien es cierto que nuestra cultura se distingue por sus danzas y música de viento, la música tropical compuesta por un servidor en mi lengua, es un halago para todos los hablantes de Nacajuca, Centro, Macuspana y Centla, nuestra música representa su gente, sus vivencias, usos y costumbres”.
Entre las canciones que tocaron se encuentran “Toma tu pozol”, “Que no se pierda mi lengua Yokot’an”, “El pescador” y “En la tierra Yokot’an”, canción que fue seleccionada recientemente junto a 10 agrupaciones y 10 solistas para integrar el álbum “Tradiciones y nuevas rolas 2024”.
El joven músico Nago Alvarado, del grupo Son de Aldama, expresó que “a pesar de que es la primera vez y hay ciertos nervios, nosotros vamos tocamos para disfrutar y que los demás gocen con nuestra música. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura porque nos dieron esta oportunidad, nosotros tuvimos el empeño de estar en el festival y nos aceptaron de una manera muy agradable, estamos contentos con las atenciones que nos han dado”
El repertorio titulado “Y que suena la tambora” es completamente tabasqueño con adaptaciones a la música de viento tradicional, renovando con sonidos bailadores las canciones locales, los zapateos, danzones y el folclor tabasqueño.