En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Día Internacional de los Voluntarios, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, galardonó al atleta paranacional en disciplina de Atletismo en Salto de Longitud, José Miguel Gómez Cornelio; y otorgó juguetes de estimulación cognitiva a personas con discapacidad visual e intelectual.
Al interior del Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la alcaldesa de Centro, señaló que en este encuentro se conmemoran dos ocasiones que, aunque tienen enfoques distintos, comparten un propósito común: “construir un mundo en el que la inclusión, la solidaridad y la justicia social sean principios rectores de nuestras acciones”.
Ante el director de Vinculación con la Sociedad Civil y del Voluntariado, José Antonio Alcocer Martínez, quien acudió en representación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz; y el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se conmemoró el 3 de diciembre, y el Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre.
El primero de estos días, recuerda que la discapacidad no debe verse como una limitación, sino como una diversidad que enriquece nuestra sociedad, pues las personas con discapacidad tienen el derecho a una vida plena, digna, y al acceso igualitario a las oportunidades de superación y desarrollo personal, explicó.
Puntualizó: “Todos, servidores públicos, iniciativa privada y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de crear entornos donde no existan barreras físicas, sociales y culturales, sino que, al contrario, en su lugar haya puentes de entendimiento y colaboración”.
En presencia también de la diputada Ángela Ávalos Jiménez, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, la cual asistió en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Jorge Orlando Bracamontes Hernández, Yolanda Osuna Huerta indicó que en Tabasco, el 10 por ciento de la población mayor de cinco años, vive con alguna discapacidad, lo que coloca a esta entidad, en el segundo lugar nacional.
Luego de entregar más de 50 juguetes de estimulación cognitiva, Osuna Huerta dijo que no solo se están proporcionando herramientas para el desarrollo de habilidades, pues, “cada acción inclusiva, por pequeña que parezca, puede transformar vidas y son muy significativas”, destacó.
Afortunadamente en estos programas hay una gran coordinación con el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez y, a través del DIF Tabasco y DIF Centro, para seguir trabajando y ampliando los programas, subrayó la munícipe.
Precisó que, en relación al Día Internacional de los Voluntarios, se rememora la valiosa participación y compromiso de las personas que, con su tiempo y esfuerzo, se convierten en agentes de cambio, pues el voluntario, es una persona que de manera honorifica participa, pone de su tiempo, recursos, ingenio para aportar e enriquecer el trabajo, a las personas que dentro de los sistemas DIF estatal y municipal, laboran para dar un mejor bienestar.
“La inclusión no es un acto individual, es tarea de todos y para lograrla, debemos consolidar redes de apoyo que incluyan al gobierno, las asociaciones civiles, el sector privado y, por supuesto, a la ciudadanía. Y este evento de hoy, es un ejemplo”, clarificó la presidenta municipal.
Al reafirmar su compromiso de seguir trabajando incansablemente para reducir la brecha de desigualdad, la edil capitalina manifestó que se quiere un Centro donde se encuentren las condiciones para desarrollarse plenamente, “sin distinciones ni barreras; un municipio transformador, más incluyente, que anhelamos será posible, si decidimos sumar esfuerzos desde nuestros distintos roles, como ciudadanos, como voluntarios y como autoridades”.
Al tomar la palabra, el director del Sistema DIF Centro, Daniel Cubero Cabrales, destacó que en esta jornada, no solo se deben recordar los retos que “enfrentamos más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo sino también, nos impulsa a reconocer sus aportes invaluables para nuestra sociedad”.
Anotó que las personas con discapacidad “no estamos definidas por nuestras limitaciones sino por nuestros talentos nuestro esfuerzo y sueños, ya que si nos enseñamos a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”, tras resaltar el compromiso de la Maestra Yolanda Osuna y su visión humanista para construir una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad “no seamos solamente vistas y escuchadas, sino también disfrutemos plenamente de nuestros derechos”.
Luego de recibir su reconocimiento de manos de la alcaldesa, el atleta paraolímpico José Miguel Gómez Cornelio, agradeció esta distinción, al igual que Karely Guadalupe Pérez Gómez, a nombre de sus compañeros con discapacidad, frente a la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Olga Osuna Huerta y la quinta regidora Selena Velasco Vidal, presidenta de la Comisión de edilicia de Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Características Especiales.