Luz y agua de calidad y en cantidad suficiente serán las prioridades iniciales que atenderá ya como presidente municipal en funciones, aseveró el alcalde electo, Ovidio Peralta Suárez, al afirmar que trabajará para resolver esas demandas del pueblo de Comalcalco.
Al respecto de ello y a poco menos de dos meses de tomar posesión, expresó que ya se encuentra efectuando trámites y gestiones con el gobierno que encabezará Javier May Rodríguez, así como con otras instituciones que están en la dinámica de apoyar a su municipio “y eso lo vamos a capitalizar para bien de los ciudadanos”.
Durante la toma de protesta de Patricio Arévalo Moguel como nuevo dirigente municipal de Morena Comalcalco y la inauguración de su nueva sede, Ovidio Peralta precisó que en materia de agua potable ya ha platicado con el gobernador electo y con quien será la nueva titular de CEAS.
“Ya he planteado la situación de cárcamos y plantas de tratamiento; tiene que revisarse de manera integral ya que existe un abandono sistemático de hace muchos años en toda esa infraestructura. Se requieren nuevas obras y mantenimiento a las existentes para dotar de agua de calidad a Comalcalco”, dijo.
Ovidio Peralta expresó asimismo que su administración esperará la implementación de diversos programas federales y estatales –en materia de agua, vivienda e infraestructura diversa–, a fin de saber hacia dónde dirigirá su administración los “tiros de precisión” y con ello abarcar a más población con los beneficios.
En materia de energía eléctrica, comentó que tanto el gobernador Javier May como él, ya han tenido acercamientos con autoridades de la CFE, por lo que están a la espera del nombramiento del nuevo titular para iniciar las gestiones sobre lo que requiere la infraestructura eléctrica en Tabasco y en particular en Comalcalco.
“Lo he venido diciendo; aquí ha habido un abandono de hace muchos años en las redes de distribución y pese a algunos esfuerzos que se han dado al ampliar las plantas generadoras, se requieren más subestaciones para dar un buen servicio”, consideró el alcalde electo.
Por otro lado, Ovidio Peralta manifestó que impulsará para que Cupilco alcance la categoría y reconocimiento de pueblo mágico, y adelantó que al ser Comalcalco la nueva sede del Festival del Chocolate, la idea es que su próxima edición –que será en diciembre– se realice ya en la Perla de la Chontalpa.
Finalmente, sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atestiguó el inicio de la producción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, manifestó que ello, además de fomentar un corredor industrial y generar un polo de desarrollo en la zona, permitirá impulsar la soberanía energética de nuestro país.