Pronostican lluvias en el país, pero en Tabasco continuará el calor extremo

Este jueves 4 de mayo de 2023 habrá lluvias fuertes para 11 estados de la República Mexicana, sin embargo, la segunda ola de calor seguirá sintiéndose en Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua.
Ante las condiciones de calor extremo, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Mientras los tabasqueños pasarán un día caluroso a muy caluroso, en regiones de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala están previstas lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]); intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
¿En qué estados habrá rachas de vientos fuertes?
Asimismo, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 53, que recorrerá lentamente el norte de la República Mexicana, una línea seca sobre Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical, la vaguada polar, dos canales de baja presión extendidos por el centro, oriente y sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por su parte, la segunda onda de calor persistirá en entidades de la Península de Yucatán, el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, sur de Sonora y Querétaro.
Además se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.


José Gómez / Más Podio

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo