Regresan a las aulas 514 mil alumnos en Tabasco

Con un llamado a seguir construyendo un Tabasco más unido y consciente, donde la educación se mantenga como el pilar de la transformación, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha el nuevo ciclo escolar 2024-2025, que implicó el regreso a clases de 514 mil alumnos de nivel básico y más de 23 mil docentes.

En la ceremonia efectuada en la primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el parque La Pólvora, el mandatario estatal afirmó que dejará bases sólidas para que la nueva administración que entrará en funciones a partir del 1 de octubre, concrete programas y proyectos en beneficio de la educación en Tabasco.

Carlos Merino reafirmó su compromiso con una educación que promueva valores, fomente la unidad y forme ciudadanos responsables y conscientes de su papel en la transformación de la entidad, y aseguró que su gobierno dio pasos importantes hacia la modernización del sistema educativo estatal.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el jefe del Ejecutivo apuntó que ejemplo de los cambios que se lograron en Tabasco lo constituyen las nuevas herramientas digitales que se pusieron a disposición de maestros, alumnos y padres de familias, mismas que permiten estar al día de cada aspecto del proceso educativo.

Explicó que a través de esas plataformas, los interesados pueden consultar calificaciones, realizar trámites como inscripciones, gestionar becas, conocer la plantilla laboral docente y ubicación de centros escolares, revisar estadísticas educativas y checar la información detallada de las escuelas.

Ante José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Merino Campos subrayó que la participación de todos los actores que conforman el sector educativo hizo posible que la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje se incrementara para garantizar un futuro brillante para nuestros hijos.

Expuso que este ciclo 2024-2025 simboliza el comienzo de una nueva etapa académica y el avance de Tabasco hacia una educación más inclusiva, moderna y accesible para todos, enmarcada en los principios de la Nueva Escuela Mexicana

Este nuevo periodo responde a los ideales de la Cuarta Transformación, en un momento crucial en el que las reformas reflejan los valores que hemos abrazado: el Humanismo Mexicano, la Revolución de las Conciencias y la Reconciliación de Tabasco, recalcó frente al secretario de Educación, Luis Rodrigo Marín Figueroa, y la próxima titular de la dependencia, Patricia Iparrea Sánchez.

Acentuó que el Humanismo Mexicano es la base sobre la cual se ha construido la Revolución de las Conciencias que impulsa a nuestros jóvenes a ser críticos, creativos y solidarios, promoviendo en ellos un cambio profundo en la forma en que entendemos nuestra relación con los demás y con nuestro entorno.

Merino Campos sostuvo que la Reconciliación de Tabasco va más allá de un simple lema gubernamental; es hoy una realidad tangible que ha permitido cerrar brechas de desigualdad, “uniendo a la sociedad, para que todos los tabasqueños, sin importar su origen, caminemos juntos hacia un futuro de paz y prosperidad compartida”.

Estableció que constituye una responsabilidad conjunta de gobierno y sociedad, garantizar que todos los niños y jóvenes de Tabasco tengan acceso a una educación que les forme no sólo en el saber, sino también como seres humanos comprometidos con su comunidad.

En la jornada de arranque de actividades en 5 mil 361 escuelas de todo el territorio tabasqueño, Luis Rodrigo Marín resaltó que la Nueva Escuela Mexicana representa un avance significativo en la educación de nuestro país, ya que ofrece a los alumnos una experiencia de aprendizaje inclusiva, equitativa y orientada hacia la excelencia.

“Este modelo permite a cada niño desarrollar su máximo potencial y contribuir de manera positiva a nuestra sociedad”, enfatizó, al tiempo que dijo la Secretaría de Educación cumplió al 100% el compromiso de dotar a los alumnos de las herramientas para un mejor aprendizaje, mediante la distribución de 1 millón 671 mil 051 libros de texto gratuitos para educación primaria.

La directora de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, Claudia Janet Sarracino Mosqueda indicó que los escolares están en buenas manos, ya que el personal docente tabasqueño se caracteriza por su compromiso y dedicación.

Sarracino Mosqueda concluyó que a partir de hoy, los alumnos inician un nuevo viaje a través de los proyectos escolares de la Nueva Escuela, mismo que, de la mano de sus maestros, será vital para que adquieran, con creatividad y motivación, mayores conocimientos y habilidades para la vida.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo