El Instituto Nacional de Migración (INM) reubicó a más de 8 mil migrantes para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad. Entre los lugares a los que mandaron a estas personas está Tabasco.
La medida se debió a la aglomeración registrada en días previos en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Las acciones de reubicación coincidieron con la gira de trabajo por la entidad del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien supervisó varios puntos de rescate humanitario y mantuvo diálogo con las personas extranjeras atendidas en sus solicitudes de refugio.
Lee más: Propone INM a Ferromex fortalecer coordinación para evitar que personas migrantes arriesguen su vida a bordo de los trenes
También estuvo al tanto del campamento que el INM le instaló a la Comar en el parque ecológico en Tapachula, para que continúen proporcionando el servicio de atención a las solicitudes de refugio en un lugar amplio sin que se expongan los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita en la Comar.
¿A qué puntos fueron trasladados los migrantes?
Para la movilización de los 8 mil 152 migrantes que se habían aglomerado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fueron utilizados 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.
El titular del INM supervisó también los rescates humanitarios ubicados en CAIFT-Huixtla, Hueyate, Huehuetán, la localidad de Viva México, Umoa, así como en el Paso del Coyote, Río Suchiate y Puerto Fronterizo en Ciudad Hidalgo.
Para más noticias entra a Más Podio
Su recorrido fue con el propósito de atender el tema migratorio y elaborar estrategias de atención a fin de que no pongan en peligro la integridad y vida las personas migrantes que transitan por la frontera sur.
Por último, visitó el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para mantener la coordinación con esta autoridad para la atención de niñas, niños, adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables en contexto de movilidad, con respeto a los derechos humanos y al interés superior de la niñez.