Tabasco tiene 5 mil 264 mujeres con obesidad

Uno de los problemas en Tabasco es la obesidad, con 3 mil 92 hombres y 5 mil 264 mujeres con esta enfermedad.

Las cifras corresponden a la Secretaría de Salud federal, específicamente al Informe Epidemiológico hasta la Semana 39 del presente año.

Los números señalan que el total de casos de personas con esta problemática en Tabasco es de 8 mil 356, lo que un dato considerable.

Te puede interesar: Todo listo para la Gorilas Cup

Tabasco con problemas de obesidad


De acuerdo con las autoridades de salud, la obesidad es una enfermedad crónica que puede producirse por factores genéticos y ambientales, pasando por el estilo de vida.

Los kilos de más se presentan cuando la ingesta de calorías excede el gasto energético, ya que los dispositivos de grasas aumentan y por ende, ganancia de peso.

La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal (IMC), siendo el belga Adolphe Quételet el pionero en crear y validar medidas matemáticas para obtener cifras al respecto.

¿Qué es el IMC?


Quételet sugirió que la razón del peso dividido entre el cuadrado de la talla podía utilizarse como medida de la obesidad, corregida para la estatura. Es así que la fórmula para obtener el IMC es Peso /Altura (m) al cuadrado.



En el adulto, la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (en especial cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata.

Cabe señalar que los más de 8 mil casos de obesidad en Tabasco, muestran que el sobrepeso es un problema de salud.

Súmate a nuestro canal de WhatsApp

Sobrepeso, un problema en todo el mundo


A nivel mundial, se estima que 650 millones padecen la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

En las mujeres, los factores que provocan el aumento de peso, según la página EGOM son los siguientes:

Fisiológicos: La edad (sarcopenia y el aumento de índice de masa grasa a partir de los 65 años), la menopausia (cuando se produce una disminución de las hormonas anabólicas y los estrógenos), las alteraciones del sueño, la presencia de disruptores endocrinos y la microbiota intestinal.

Externos: El estrés, el sedentarismo, el uso de fármacos anticonceptivos o psicotrópicos, el patrón alimentario, un ambiente cada vez más obesogénico y los factores prenatales, que incluyen alteraciones en la dieta de la gestante tanto por exceso como por defecto)”

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo