El martes 13 de agosto de 2024 un torrencial aguacero sorprendió a Tacotalpa, lo que provocó inundaciones en diversas colonias y que se suspendiera la Feria cuando todo estaba listo. Ante la extraordinaria situación que se presentó Más Podio te da a conocer detalles de lo acontecido en el municipio.
La tarde y parte de la noche llovió en la cabecera municipal, lo que parecía un chubasco se convirtió en un evento natural extraordinario, las calles se convirtieron en cuestión de minutos en ‘ríos’, como era de esperarse la presencia del líquido hizo difícil el circular de los vehículos.
Otra consecuencia de las precipitaciones es que las casas se vieron invadidas por el agua, si bien, no como en una inundación de grandes proporciones, si fue notorio que el líquido entrara a las viviendas, en algunas varios centímetros del piso, pero en general fue suficiente para que las familias se preocuparan, pensando que el aguacero se prolongara por horas, lo que hubiera hecho más crítica la situación.
Entre las colonias afectadas esta Graciela, Oro Verde, Obrera, Pueblo Nuevo, por mencionar algunas. Otros que sintieron los efectos de las lluvias fueron los comerciantes del Parque La Choquita, lugar donde se llevaría a cabo la Feria de la Virgen de la Asunción.
Los vendedores vieron como la sede del evento se convertía en una laguna a causa de las precipitaciones. El ganado tuvo que ser sacado de pronto, los vaqueros tuvieron que mover a los animales con el agua hasta las rodillas, lo que hizo más difícil el traslado, ya que no veían donde pisaban y podían caen en un hueco que estuviera en la superficie.
Lo acontecido fue provocado por Onda Tropical 16, que puede provocar lluvias de hasta 150 milímetros en Tabasco, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en Tacotalpa las condiciones climatológicas indican cielo nublado todo el día, con temperaturas de 23 a 30 grados Celsius, aunque sin descartarse precipitaciones.