De las cirugías hechas por un urólogo actualizado, el 99 por ciento son de mínima invasión y sólo el 1 por ciento se reserva para procedimientos abiertos, informó el cirujano urólogo Gabriel Iván Farrera Santillán.
“Hoy en día la cirugía abierta, no es la primera opción de la cirugía urológica. En la cirugía laparoscópica, se ha mejorado las imágenes. Hoy se opera con imágenes 4k con tercera dimensión y con accesos puntuales a través del cuerpo” explicó el especialista del CERACOM.
Entrevistado en su consultorio, abundo que después de la cirugía laparoscópica, la urología ha incursionado y son pioneros en la cirugía robótica, aquella en la que los cirujanos urólogos, usan un visor, meten las manos en unos equipos y a través de “puertos”, teledirige movimientos con mayor precisión.
“Esto que da como resultados, mejores recuperaciones, menores tiempo de sangrado, mejor evolución del paciente y mayor precisión por los instrumentos utilizados” comentó el especialista.
En cuanto a cirugía endoscópica, es la que se introducen por la vía urinaria y llega a cualquier parte de esta zona, sin cortar. Actualmente los instrumentos son más sensibles, más delicados, tienen menos efecto en el cuerpo y ha mejorado la potencia índice de uso de láseres de alta potencia y precisión.
Aparte del uso de cirugía láser, ha mejorado los instrumentos de visión, con los cuales se ven más específicos. Incluso, el diagnóstico temprano de cáncer de vejiga a través de una imagen filtrada, en la cual se detecta y que puede ayudar para su tratamiento.
Recomendó acudir al urólogo, con la confianza, que en caso de que se necesite alguna cirugía, todas son casi por mínima invasión.
“En diagnósticos hoy en día, tenemos diagnósticos mejorados a través de resonancias multi paramétricas, para el diagnóstico de cáncer de próstata, mejoras en las imágenes de diagnóstico por ultrasonido y por tomografía, estudios de mínima invasión, tanto endoscópicos como laparoscópicos ” dijo.
Destacó que en la Corporación Urología Integral Avanzada, acuden a los congresos más importantes de México del mundo y se ocupan de adquirir el equipo e instrumental necesario para que el tratamiento sea de punta.
Afirmó que al contar con 20 años en el ramo, cuenta el mejor equipo y la experiencia. Cuentan con una página y una aplicación que pueden encontrar en los diferentes plataformas digitales.
“En las cuales tratamos de acercarnos a los pacientes que están interesados, y de una manera coloquial, más accesible, más entendible, para orientar con información de primera mano, no supuestos, sino información científica y de primera mano. Por lo que los invitamos a que descargue nuestra aplicación y que cualquier cosa interactúen con nosotros sus problemas” concluyó.
La urología trata los padecimientos que afectan la vía urinaria, eso incluye riñón, glándulas suprarrenales, vejiga, próstata, genitales, pene y testículos, atiende tanto nombres, mujeres y niños. Es decir, esta especialidad médica, no se enfoca exclusivamente al varón.
Es una ciencia que se ha forjado con el tiempo y ha sido la pionera en avances tecnológicos y ha sido la punta de lanza para toda la medicina. Con avances en estudios diagnósticos como terapéuticos.